Informes Diario



22 / 07 / 2020: NegociaciĆ³n de la deuda acerca posiciones y el mercado financiero mueve sus precios


Los ojos del mercado financiero siguen puestos sobre la expectativa de acercamiento de las partes en la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera. El movimiento de los precios de los activos hoy muestra que hay espíritu de optimismo en los resultados. El riesgo país mejoró un 3% en un cierre de 2273. Los bonos de legislación EEUU subieron entre 1,6% y 4%.

Los comentarios de plaza apuestan a que lleguemos a un acuerdo. Desde la visión del hombre común interpretamos de que MGuzmán y AFernández perciben que el riesgo de un default es económico y socialmente doloroso ya que incrementa exponencialmente las dificultades que ya estamos enfrentando a diario.

Aun así, estas mismas autoridades mantienen firmeza en sus declaraciones transmitiendo al mercado cautela en las subas en los activos. Ayer, el presidente en una conferencia en el Council of America insistió en que “es imposible pedir un esfuerzo más” y reiterando que es su voluntad encontrar una solución al gran escollo de la deuda.

Nuestro mercado de cambio.

En la franja de CCL se operó con volatilidad copiando las buenas expectativas que se observaban en buenas subas de acciones bancarias y bonos en NY. El cierre fue en una brecha de 64%Ar$117,50, dos puntos abajo del cierre de ayer, lo que representa una baja en ese tipo de cambio de 1,3%.

El mercado marginal sostuvo misma tendencia a la suba con un cierre de brecha de 85%Ar$133,00 lo que implica un ajuste de 1,5%.

En el mercado oficial de cambio el BCRA sostiene invariable su política de ajuste del tipo de cambio.

La exportación agrícola mantiene un ritmo promedio de ingresos de divisas diario en el mes de 105 millones de dólares.

La demanda de importación de insumos que se mantiene firme por la expectativa de tipo de cambio atrasado es generalmente abastecida con el flujo de oferta de exportación con excepciones donde el BCRA cubre el faltante con recursos de sus reservas.

Regionalmente hablando, en el tiempo transcurrido de julio, las monedas LATAM se han apreciado. El Peso Chileno un 6.4%, el Real de Brasil en 5.7% y el Peso Colombiano en 3.7%. Nuestro Peso es la única moneda de la región que sufrió depreciación en este período. Como mencionamos ayer, el ajuste es de 1,87%. Midiendo el mismo registro pero en el año (recordemos que 4 de los 7 meses de este año están afectados por los daños de la pandemia), las monedas de la región se devaluaron con el Real Brasil en primer lugar (-22%), seguido por el Peso Argentino (-16.5%) y el Peso Mexicano (-15.3%). Es ésta una de las razones de fondo que explican la dinámica de razón de ser de las altas brechas entre las diversas franjas cambiarias nuestras.

Hoy el mercado de futuros mostró vigor en su operativa con un volumen de 617 millones (136% mayor que el promedio de la semana anterior). Este es también un buen termómetro de la expectativa existente de recomposición del tipo de cambio.

En el exterior la geopolítica tiñe con preocupación las expectativas de desarrollo de los mercados y los valores de los activos corrigen su volatilidad. En un episodio sin antecedentes ni explicación aun, el Depto de Estado de EEUU intimó al consulado chino en Houston a cerrar sus oficinas con argumentos de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los ciudadanos.  China condenó la medida amenazando con respuesta en medidas si no se altera la situación.

Mientras tanto EEUU lidera los peores datos con 1000 muertes diarias por Covid y explicándose ahí porque Trump ahora aconseja el uso de tapa bocas.

El petróleo retomó la flojera recostándose por debajo de los 42 dólares el barril y respondiendo a un informe que dice que los inventarios de crudo aumentan con vigor. En línea con esto, Japón sufre menor actividad en su industria en julio desvaneciendo la esperanza de una recuperación mundial y estirando el costo de la pandemia.

El oro es la otra pata de este combo el cual opera firme en dls1.871 por onza de troy con una suba de 1,46%.