Informes Diario



24 / 07 / 2020: Cierra la semana con tipos de cambio con variaciones divergentes


El cierre de la semana se destaca por una importante suba en el tipo de cambio marginal de 7% con una suba de $10, y una baja en el tipo de cambio CCL de 1,72% lo que representa una pérdida en este precio de 2 Pesos.

El mercado marginal mantuvo esa tendencia a la suba en toda la semana. Las razones son la sostenida actividad monetaria expansiva por emisión de Pesos en atención a la crisis Covid, más una modificación a las normas cambiarias emitida por el Banco Central, quien con nuevas normas está restringiendo la fluida operatividad que se había montado. Son mecanismos habituales en mercados cambiarios duales cuya dinámica doméstica ya existía también en época de MMacri en operaciones de dls2000/persona. En el caso actual (como antes) operadores marginales reclutaban personas con sus identidades y hasta proveen perfiles bancarios armando compras de dólares (200/mes acuerdo a norma) en mercado oficial MULC para arbitrar esos flujos reunidos contra el mercado marginal y beneficiándose y bonificando parcialmente al cuentacorrentista del diferencial por brecha de 39%($138-99). Por ende, al podarse estructuralmente ese flujo constante de oferta, el mercado corrigió en precio. Esta franja hoy cerró con brecha en 92% Ar$138,00.

En el mercado oficial de cambio, el tipo de cambio reflejado en el segmento mayorista continúa operando alineado siempre con el valor fijado por el BCRA a través de sus transacciones diarias que acotan la senda de precio. La rueda de hoy fue de bajo volumen de 156 millones. En caídas de volumen de este nivel el Banco Central suele cerrar con déficit de caja de intervención, estimando que este mismo déficit en el curso del mes es de 350 millones de dólares.

Fuera de los tipos de cambio distorsionados, las expectativas de alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda da sensación de optimismo en el resto de las plazas financieras locales. El riesgo país en los mínimos del corto plazo, cerró la semana con una mejora de 5,5% y los bonos en dólares operaron con interés de los inversores, aunque algunos días hubo tomas de ganancias por la cautela del inversor por la eventualidad de que el clima de negociación se altere, considerando que aún hay muchos detalles por cerrar. La diferencia económica de las dos partes es pequeña y da la sensación de que nuestro gobierno espera compartir esa diferencia y solucionar las peticiones de orden legal.

Ayer el gobierno dio indicaciones de rumbo de vocación por la producción industrial (quizá pensando en la post pandemia) con declaraciones de bajar retenciones industriales a cero y otorgar adicionalmente reintegros de exportación a bienes industriales.

Por otro lado según la Bolsa de cereales de BA (con riesgo climático niña amenazando para el verano ya que los cultivos de trigo están justos de agua y se prevé sea tendencia), con las siembras de trigo por terminarse, se proyecta una cosecha  récord de trigo de 21 millones de toneladas siendo un récord histórico. Recordamos que en diciembre pasado el gobierno aplicó en este producto una suba de retención a la exportación llevándola de 8% a 12%, y lejos del 23% que sufrió en el ciclo 2007-2015.

Otras fuentes especulan que luego de la renegociación de la deuda se aplique un mayor ritmo de depreciación del Peso y posiblemente acompañado de otro aumento de retenciones.

En el exterior, las tensiones geopolíticas entre EEUU y China le quitan expectativa de recuperación de precios en los activos de renta variable. China respondió atenciones a Trump. Las represalias consistieron en ordenar el cierre de un Consulado norteamericano en Chengdu -como respuesta a la demanda de cerrar su Consulado en Houston. El mercado teme que si las tensiones persisten se debilite el parcial acuerdo comercial de las dos naciones firmado en enero pasado.

El Oro cataliza etas tensiones también operando firme en cotiza dls1.900 por onza y el petróleo cierra en 41,27 con una suba en la semana de 1,80%.