Informes Diario



28 / 07 / 2020: La deuda está en vaivenes y los mercados de cambio operan con cautela


La renegociación de la deuda sigue hegemonizando el centro de escena y los grupos de principales de acreedores construyen fortalezas frente a pocos días de negociación con la casi seguridad de que arribemos a la necesidad de nuevamente aplicar la cláusula de extensión de plazo (vto jueves).

Las partes acercan posiciones, y si bien el mercado se siente cómodo con la seguridad de que se arribará a un acuerdo, aún faltan cerrar detalles de importancia. Ayer se recibió una carta que notifica que se han concentrado grupos de bonistas que sumarían algo más de la mitad de la masa total alcanzando la mayoría. MGuzmán deberá conciliar.

En materia de evolución en los precios de los bonos con respecto a esta novedad, los de mayor plazo por cautela sufrieron bajas razonables pero en general los precios operaron en ligeras subas de entre 0,5 y 1%. Mientras tanto, el riesgo país mostró impacto con una baja del 1,5% en un valor de 2252.

Las plazas cambiarias operaron con resultados mixtos. El CCL subió 2 puntos su brecha cerrando en 64%Ar$118.

El mercado marginal que la semana anterior operó con firmeza, hoy bajó adicionalmente 2 puntos más su brecha (ayer 6) en un cierre de 84%Ar$133,00. El movimiento de esta franja en el término de una semana resultó en una suba de 1,5%.

El mercado oficial MULC, de la mano de las operaciones de intervención del BCRA mantiene su foto en una tasa para el tiempo transcurrido del mes de 31,08%tna dando la sensación de que el mes cerrará en este rendimiento, recordando que junio resultó en una tasa de 34,08%tna. El volumen de este mercado hoy registró una importante caída de 87 millones en un total de 139. Con caídas de volumen de esta magnitud las ventas de reservas del BCRA son de mayor solidez frente a una exportación agrícola que se reduce a veces por las bajas de precios en granos, los cuales hoy por ejemplo cayeron entre 0,8 y 1,35%.

La deuda en Pesos nunca salió de su propio andarivel bajo una política y estrategia oficial de llevar la curva a su rendimiento deseado. El mercado que no desea entrar en ese curso se concentró en los bonos con rendimiento por inflación (CER) y mostrando volatilidad y acción. En el curso del mes este tipo de rendimiento entregó la mejor performance en esos instrumentos con subas cercanas al 10%. Esta semana no hay novedades corporativas de emisiones de deuda ON en Pesos ajustadas por evolución de tipo de cambio “dlr linked”

En lo externo, el cierre de hoy es negativo y sospechosamente el oro muestra solidez como activo de refugio con otra suba de 1% en 1949,50. En EEUU discuten republicanos y demócratas por una nueva entrega de estímulos. Los últimos son reticentes y a Trump el presupuesto se le angosta y la recuperación económica se estira en tiempo.

Otras de las novedades que hicieron retroceder hoy a los mercados es el rebrote de Covid en China (esta vez Pekin). En Europa GBretaña estudia si suspender los viajes de turismo a España, recordando que es uno de los flujos más importantes que ese país recibe.  

El petróleo, hoy igual que los granos retrocedió 1,44% en dls 41,00.