Informes Diario



07 / 08 / 2020: El mercado no saca la vista de lo que viene con FMI y de la alta liquidez en Pesos


Con el logro del acuerdo de deuda, hoy cerramos la semana más positiva desde hace tiempo, y los mercados de cambio siguen con toques de volatilidad. El foco actual se traslada al proceso de negociación con el FMI.  La negociación se centrará en los montos de los desembolsos y en la política económica exigida a cambio. El riesgo país que mide la temperatura a largo plazo subió hoy 1%.

El CCL hoy abrió con firmeza para luego moderar su suba aunque cerrando con un ajuste de 3,6% en brecha 75%Ar$127,50.

El mercado marginal de dólares billete en calle demora sus subas con un ajuste de solo 1,15% en una brecha con el mercado oficial de 81%.

Con respecto al mercado oficial MULC, seguimos viendo un ritmo de corrección del tipo de cambio en una tasa nominal anual de 32,45% que en principio pinta para ser superior al registro de Julio pasado(31,08%); veremos con el avance del mes si el ritmo actual se mantiene sostenido. El Banco Central mantiene su política activa de intervención cambiaria para armar el andarivel de ajuste diario. En las últimas jornadas ha mantenido una entrega de reservas  de entre 20 y 50 millones de dólares diarios. El volumen de plaza hoy también resultó en los mínimos del mes con un total de 176 millones (el máximo fue de 238 millones).

El sector exportador agro industrial mantuvo en la semana y el curso del mes ingresos promedio diarios de aprox 90 millones.

En el exterior los mercados no prosperan. Wall Street deambula en niveles que no reflejan entusiasmo del inversor.

Los granos siguen pesados cayendo hoy 1%, y el petróleo volvió a caer a dls 41,49 (-1,12%).

En EEUU el Senador Sanders con un proyecto similar al de Maximo Kirchner complicó a la oposición del oficialismo argentino al proponer gravar en EEUU con un impuesto por “única vez ” a la ganancia billionaria de Amazon (Bezos) y al grupo de empresas de Musk. https://www.cnbc.com/2020/08/06/sanders-billionaire-tax-bill-would-cost-bezos-musk-zuckerberg.html

En lo nuestro, seguiremos en un rumbo sinuoso mientras se negocia con el FMI, y es de allí de donde se consensuarán lineamientos generales para consensuar y armar un plan de salida. La exuberancia de Pesos en el mercado y las expectativas de inflación hace que el interés en los bonos con rendimiento CER tomen un sobre interés acompañados también por interés en los dlr linked por la lógica expectativa de devaluación. Es ahí donde vemos las expectativas del mercado, es decir inflación y tipo de cambio o devaluación, y lo mejor sería buscar converger a un solo tipo de cambio. En línea con eso, hoy el mercado de futuros Rofex creció en su total de operaciones con “interés abierto” en 200 millones de dólares, siendo todos ellos buscadores de hedge ya sea estructural de empresas con necesidad de asegurar su riesgo de cambio (#), tanto como flujos financieros colocados en CER.

(#) Hay grandes exportadores que hoy están obligados por norma cambiaria a ingresar divisas y no tienen en su flujo la contrapartida de egreso de Pesos por compras de mercadería y con tasas negativas inevitablemente deben buscar el hedge en Rofex, y eso también explica el crecimiento del interés abierto.