Informes Diario



10 / 08 / 2020: El mercado está expectante de la evolución de la inflación


Las franjas cambiarias operaron sin volatilidad. En el caso del segmento CCL se registró una suba menor al 1% en brecha 76% Ar$128,50.

El mercado marginal de calle sigue operando en forma divergente al CCL experimentando una baja de 1,15% en una brecha con el mercado oficial MULC de 78% Ar$130,00.

El mercado oficial de cambio MULC con una mejora en el volumen en 217 millones de dólares, evidencia la política de ajuste del tipo de cambio del Banco Central, la cual no se apartó del ritmo de la semana pasada manteniendo la tasa anual de devaluación en 32,05%tna (mes anterior 31,08, lo cual podría ser un principio de cambio en la dinámica).

El BCRA continúa con asistencias de oferta en forma irregular y de baja intensidad (nunca más de 50 millones de impacto diario en reservas), cuando el mercado presenta déficits estructurales de oferta de exportación. En la semana pasada se estima que la entrega de reservas fue del orden de los 200 millones.

El mercado sigue atento la evolución de conversaciones con el FMI, de lo cual solo se espera un alivio en la exigencia de los pagos los cuales serían reciclados con ingresos de nuevos préstamos que cancelan esos vencimientos.

El otro punto de seguimiento es la inflación que se produce en momentos en que se aprueban aumentos de precios en la góndola de “precios cuidados” y bajo estudio actualizaciones en combustibles afectando el índice de agosto. Este jueves el INDEC publicará el índice de precios al consumidor de julio el cual se lo espera en el orden del 2%.

La inflación está sedada por la cuarentena pero hay precios que se atrasaron como el caso de los combustibles que por pandemia acumulan un atraso por devaluación del 14,79%.  Las proyecciones de inflación para el año en curso están en 39,5%.

Hoy el Jefe de Gabinete hizo su primer “reunión de comercio exterior” con sus ministros y se hicieron menciones que las deberíamos tomar como indicadores para el programa que aún nos deben. Se habló de trabajar para aumentar las exportaciones (en línea coincidente con el programa en curso para la producción porcina en escala para exportación) y sobre la importancia de equilibrar la balanza de pagos; temas que sin dudas deben de estar relacionados a las charlas preliminares con el FMI, y es aquí donde entra de lleno resolver la cuestión de la necesidad de un solo tipo de cambio. Los números de balanza de julio pasado arrojaron un superávit  comercial de 1400 millones de dólares, pero producto irreal de la destrucción de la demanda industrial de insumos de importación para transformar bienes. El sector agro industrial solicita baja de retenciones a la exportación de sectores que transformen producción primaria en bienes.

En los mercados en el exterior, hoy hubo mejoras. WStreet (DJI) subió 1,3%, el petróleo 1,94% y soja y maíz cerca de 1%. Las tasas de las economías más fuertes caen a niveles cercanos a cero para alentar estas expectativas de subas, pero por otro lado el oro no retrocede (valor 2033 por onza troy), indicando que aún hay temor a que la producción pueda despegar y generar resultados.