Informes Diario



11 / 08 / 2020: Los mercados locales siguen a la expectativa


La semana sigue manteniendo un curso tranquilo y de expectativa.

Los activos soberanos en dólares luego del acuerdo con los acreedores operaron hoy manteniendo niveles o con ligeras ganancias de no más de 0,8%. El riesgo país que en los últimos días se mantiene sensible a las tratativas con el FMI hoy operó sin variaciones con respecto al cierre de ayer.

El mercado de cambio CCL que opera en bonos y ADRs reflejando un tipo de cambio implícito, tuvo un flujo de negocios puro de trading y sin importante influencia de parte del flujo genuino de participantes de empresas. La variación de hoy en este tipo de cambio fue en una ligera baja de 0,4% en una brecha de 75% Ar$128,00.

El mercado marginal de dólares billete en calle cerró en una brecha de 77% Ar$129,00.En una plaza que debe de ser reducida, la oferta de billetes con origen en la compra de dólar ahorro en bancos (dls 200/persona/mes) en mercado oficial produce ajustes del precio a la baja en el segmento marginal y un discreto resultado en el individuo que lo realiza.

El mercado financiero está pendiente del avance de conversaciones con el FMI pero se asume que ese plazo puede llegar a su fin en los primeros días del 2021, y podría traer mayor certidumbre en el plano económico, y aliviar un poco la presión en el tipo de cambio.

El Tesoro Nacional sale a mercado por licitación buscando fondeo en Pesos en Letras a descuento de entre 4 y 5 meses de plazo, y una reapertura del Bono CER 2022 (T2X2) y un nuevo Bono CER con vencimiento en 2023.

Los instrumentos con rendimientos ajustados por inflación (CER), son el producto buscado con avidez por parte de un mercado preocupado por el horizonte de inflación post pandemia. Las expectativas inflacionarias y la necesidad de cobertura impulsa masivamente la demanda de estos activos que al día de hoy presentan una pendiente alcista con tasas de rendimiento reales negativas en el corto plazo. El Tesoro mantiene su actividad rolando deuda y accediendo a financiamiento. Afortunadamente agosto es un mes calmo, debiéndose afrontar pagos por unos $135.000 millones. La participación del sector privado es de un  70%, ejerciendo también este sector operaciones activas en futuros Rofex asegurando la rentabilidad en dólares.

En lo externo hoy hubo más optimismo catalizándose en mejoras importantes en el oro, el cual bajó 4,2%, una suba del petróleo de 0,55% y subas escuetas en commodities agrícolas. La información  sobre una vacuna rusa en fase II de investigación generó esperanza en los mercados y suspicacias en la geopolítica.

En las monedas, la canasta del sistema dólar pierde terreno contra el Euro.