Informes Diario



14 / 08 / 2020: Cierre de semana con baja en CCL por debajo de nivel de la semana anterior


Cierra la segunda semana de agosto con mercados de cambio retrocediendo levemente.

En el caso del segmento CCL, la brecha hoy cerró en 74%Ar$127,50, luego de haber registrado un máximo de 80% en la semana.

Mientras tanto, el segmento marginal de mercado que se opera informalmente en calle cerró también en una ligera baja de un punto porcentual en su brecha en 79%Ar$131,00, cuando este mismo tipo de cambio hace una semana era de 131,50.

En el mercado oficial de cambio MULC, el Banco Central sigue manteniendo un ajuste diario de 5 centavos en el tipo de cambio, lo que representa en esta quincena transcurrida una tasa anual de 30,28%. En sus operaciones activas de intervención el Banco Central tiene un impacto variable en sus reservas, nunca superando pérdidas diarias de más de 40 millones de dólares en algunas ruedas.

El sector exportador agrícola mantiene un ritmo diario de ingresos de divisas de dls 90 millones.

El segmento cambiario CCL hoy operó con oferta más fluida por la publicación del índice de inflación de Julio de 1,9% ayer, resultante inferior a lo esperado.

En el mercado de bonos nuestra deuda soberana en dólares luego de logrado el acuerdo con los acreedores donde hubo importantes subas, la plaza tuvo una semana de pérdidas de un balance semanal de entre 1 y 2%.

El mercado financiero toma distancia y cautela con nuestros activos al no ver indicios de presentación de un programa económico y al ver al gobierno poniendo excesivo énfasis en normas de administración del aislamiento social que exige la pandemia. El armado de una estrategia económica se comienza a hacer al menos administrativamente imprescindible ante la presentación del presupuesto al Congreso en septiembre.

En el frente internacional, la ganancia de los mercados se ve limitada por el estancamiento en las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales. Se espera que la performance económica de los próximos meses dependa en gran parte de la ayuda del gobierno, por lo que sin un acuerdo el mercado empieza a descontar un menor ritmo de recuperación, más considerando que nos acercamos a las elecciones presidenciales de noviembre.

El oro sigue sostenido en 1965,6, y el petróleo hoy retornó a las bajas cerrando en 42,11 (-1,31%). Los cereales operaron hoy con subas de entre 1 y 4%.

Las tensiones geopolíticas entre China Y EEUU están pausadas frente a un encuentro de los dos países para retomar conversaciones.