Informes Diario



19 / 08 / 2020: El tipo de cambio CCL sigue firme y las brechas buscan converger


En una semana que es corta por el feriado sanmartiniano del lunes, los mercados de cambio que operan con libertad (CCL y MEP) mantienen la inercia de suba provocado por el traspié del Presidente Fernández en su declaración del fin de semana largo, donde de alguna manera puso en duda la sustentabilidad del sistema cambiario oficial frente a la venta de “dólar ahorro” de partidas a personas por 200 dólares y las reservas monetarias en goteo.

El Gobierno finalmente oficializó la propuesta de reestructuración de la deuda en dólares ante la SEC, esperándose un porcentaje de adhesión alto detrás de los grandes grupos inversores, pero quedando el buen resultado bajo la sombra de las discusiones cambiarias y la movilización en contra del gobierno por la reforma judicial y cruces de grietistas.

Con este ambiente, el mercado de contado con liquidación CCL operó hoy con demanda experimentando una suba en su tipo de 2,35% situando la brecha con el tipo de cambio oficial en 78% Ar$130,50.

El mercado marginal de calle también dio muestras de coberturas con una suba de 1,5% en una brecha de 82% Ar$133,50.

Las brechas tienden a converger.

En el día de ayer el mercado oficial de cambio MULC cerró con un recupero de reservas del BCRA de aproximadamente 40 millones por compras de excedentes de divisas de exportación frente a la importación de insumos sostenida.

Hoy, el volumen de mercado decreció en 27 millones en un total de 156 millones.

El sector exportador agrícola mantiene un buen ritmo de ingresos de divisas de 90 millones de dólares diarios. La actividad de las tesorerías de las empresas exportadoras está manteniendo obligaciones de pago por compras de granos en un ritmo superior al esperado, pero producto de las subas en los granos en los últimos días, más las distorsiones que algunos exportadores sufren en sus posiciones de cambio obligados a vender producidos de embarques que vencen en sus plazos de obligatoriedad de ingreso de divisas del BCRA sin suficientes contrapartidas de pagos en Pesos (en estos casos esos mismos exportadores buscan hedgear su exposición al riesgo cambiario con compras en el mercado de futuros Rofex o compra de instrumentos dólar linked.

El tipo de cambio oficial el BCRA hoy lo ajustó en 8 centavos de Peso manteniendo una tasa de ajuste de devaluación del Peso del 30,82%TNA para el mes en curso. Recordamos que esa misma tasa en Julio pasado resultó ser de 31,08%tna.

En el exterior.

Los mercados de acciones norteamericanos han recuperado sus precios a nivel pre pandemia en el segmento Nasdaq y el S&P500 pero no así en el Dow Industrial. Las tensiones entre EEUU y China no están resueltas y el riesgo electoral también está.

En relación al Covid-19 vuelven a preocupar los rebrotes como Francia y la propagación sostenida en EEUU.

El oro hoy marcó una importante baja de 3,3%, mientras que el petróleo está sostenido en dls 42,82 a la espera de recuperación de la demanda.

En nuestros mercados, la incertidumbre seguirá enfocada sobre la evolución de las reservas del BCRA de acuerdo al saldo cambiario diario por intervenciones del BCRA, negociaciones con el FMI, reestructuraciones de deuda sub soberana y las condiciones macroeconómicas del país en medio de desequilibrios fiscales y monetarios que se estiran a medida que la aislación social sigue imperando.