Informes Diario



21 / 08 / 2020: Cierre de semana con brechas crecientes


Los mercados libres de cambio tuvieron una semana de subas.

El segmento CCL resumió en la semana una suba de 4,11% con una suba de brecha de 7 puntos. El cierre de hoy fue en 81% Ar$133,50.

En el caso del mercado marginal de calle el dólar billete hoy operó con firmeza cerrando en Ar$136,50 en una brecha de 86%. La suba de este dólar en la semana fue de 4,20%.

Las brechas de ambos segmentos de mercado libre operan con tendencia a converger.

En el caso del mercado de cambio oficial MULC nada cambió, con un andarivel de ajuste diario de 5 centavos de Peso. La tasa de devaluación del Peso en este tiempo transcurrido del mes resume en 30,28%tna. El volumen de esta plaza hoy repuntó aumentando 44 millones en un total de 199 millones.

El mercado de futuros Rofex mantiene un buen volumen de negocios alcanzando hoy 445 millones, y el total de “interés abierto” aumentó en la semana en 426 millones, siendo indicador de cómo un desprolijo manejo de la cuestión cambiaria con los medios afecta inmediatamente las expectativas del mercado. Las subas de brechas también son signos de preocupación ante un escenario pleno de Pesos por la necesaria emisión monetaria ante la pandemia.

Los mercados se inquietan con razón al escuchar la preocupación del Presidente sobre las reservas, y por ende los operadores comienzan a descartar que se alterarán normas para estirar los saldos de reservas. Una de las opciones es que los dólares ahorro que se venden a personas (200/mes) sean inmovilizados por un tiempo (digamos 90 días para prefinanciar exportaciones) en cuentas por un plazo para darles la aplicación al sistema de financiación  del comercio exterior y tangencialmente en ciertos plazos beneficiar al saldo de reservas pues los bancos deberán colocar en BCRA los fondos no aplicados al sector Comex.

El mercado local espera cambios en el sistema cambiario, sea ajustando el tipo de cambio oficial, así como también algunos especulan con la creación de un mercado financiero o el llamado desdoblamiento pero esta alternativa tiene impacto inflacionario inmediato por el traslado de costos de diferencia de cambio a la industria.

A su vez la firmeza del mercado marginal está relacionada a la inexistencia de turismo receptivo extranjero el cual naturalmente alimenta de oferta a ese segmento.

Paralelamente, en la región, se mantiene la presión en las monedas, donde el Real Brasileño cayó un 2.44% en la semana, el Peso Mexicano 0.68% y el Peso Colombiano 0.3%. En Brasil hay tironeos políticos por el aumento del gasto político, que generaría un gasto adicional de dls 21.3 mil millones, lo cual produjo cierta volatilidad en los mercados y en la moneda, después de que el Senado se expresara a favor de descongelar los aumentos a los empleados públicos de todo el país. Posteriormente la Cámara de Diputados dio su apoyo a Bolsonaro y contradijo al Senado, manteniendo el veto presidencial sobre estos aumentos.

En Estados Unidos, Trump negó cualquier posible conversación con China respecto del acuerdo comercial de primera fase, luego de que el Ministerio de Comercio del país asiático confirmara que en los próximos días llevarían a cabo conversaciones bilaterales para evaluar el avance del acuerdo.

La política norteamericana ha dado su puntapié inicial preelectoral con Joe Biden como candidato aceptando la nominación demócrata, y refiriéndose a Trump como una vergüenza nacional. Biden abre la pelea, pero el actual Presidente parece hacerle caso omiso y sigue preocupado por el sistema postal. Este insiste en politizar con posibilidad de fraude electoral, por lo que planea reforzar la seguridad de las urnas.

Volviendo a nuestro país tenemos un fin de semana por delante, de modo que hay que estar atentos a cambios gestados en normativas para la apertura del lunes.