Informes Diario



24 / 08 / 2020: El mercado de cambio libre se mantuvo estable


Luego de operar las brechas en máximos la semana pasada, hoy los tipos de cambio libres hicieron una ligera baja de 0,40%.

La brecha del mercado marginal de calle se mantiene 2 puntos arriba de la brecha del CCL la cual cerró en 80% Ar$133,00.

El mercado oficial de cambio MULC, bajo las operaciones activas de intervención que ejerce el BCRA, midiendo estos 24 días del mes, no mejora de una tasa de depreciación para nuestro Peso de 29,65%tna. El volumen de negocios hoy bajó a 160 millones (39 millones menos que la última sesión).

El mercado de futuros Rofex vuelve a mostrar actividad de coberturas por hedge.

El total de interés abierto en 5114 millones de dls hoy creció en 79 millones con respecto a la última rueda.

En el ambiente general local estamos en una situación donde los canjes de deuda soberana ya están resueltos y a punto de verse los resultados finales (ley internacional que se podrá canjear hasta hoy, y la local hasta el 31/8). Ahora el diálogo es con el FMI y las provincias (Mendoza, Neuquén, Salta, Chaco, Córdoba, La Rioja y ERios)se encuentran haciendo sus propias negociaciones con sus acreedores privados. Todo este ambiente debería de ser propicio para mantener las brechas sin volatilidad.

Las brechas cambiarias hacen de indicador de expectativa por ocurrir en momentos en que el tema deuda está casi totalmente despejado. La presión cambiaria observada se basa en la ausencia de un lineamiento de  plan económico de salida, situación alimentada por desequilibrios fiscales y monetarios y reservas endebles en un marco donde gozamos de un superávit de balanza mensual que es derruido en un 50% por el falso beneficio que se otorga de vender dls 200/persona. Hoy el mercado CCL operó condicionado a disponibilidad de la herramienta (en su mayoría bonos) ya que es requerimiento legal parkear los bonos por un plazo de cinco días para acceder a la divisa o viceversa.

Mientras tanto, en nuestra región las monedas continúan gradualmente depreciándose y nuestros bienes de exportación pierden competitividad.