Informes Diario



02 / 09 / 2020: Sin variaciones en las brechas y se complica el panorama sanitario


El mercado de cambio operó restringido en el segmento CCL. La falta de disponibilidad de los nuevos bonos los cuales estarían acreditados el lunes próximo de modo de volver a la normalidad operativa. Esta situación redujo la actividad desvirtuando los precios.

El mercado marginal de calle operó dólares billete sin cambios en su brecha, con un cierre de brecha en 78% Ar$132,50.

El mercado oficial de cambio MULC el cual para mantener el actual tipo de cambio depende de las intervenciones en ventas del Banco Central, ayer fue más dependiente de esa oferta de divisas del BCRA con sus reservas en un estimado de entrega de 100 millones, y hoy volvió a repetirse el mismo patrón de aporte de reservas en una cifra similar. El tipo de cambio oficial volvió hoy a experimentar un ajuste de 7 centavos de Peso tal como lo hizo ayer reflejando una tasa de depreciación para este nuevo mes de 34,45%tna. La demanda firme regulada por el sistema de autorizaciones de acceso a mercado,  y una oferta privada escasa propia de la coyuntura de pandemia y de la estacionalidad del sector agrícola. El nivel y disponibilidad de reservas sigue siendo un punto de preocupación para la plaza financiera.

En ese contexto de reservas escasas el Banco Central continúa asistiendo al mercado con su provisión de oferta para dar veracidad al tipo de cambio de Ar$74,3150.

El canje de deuda privada per se, fue exitoso, pero no genera por ahora el efecto de alivio que esperaba el gobierno.

El cupo mensual de dls 200 que es aún sostenido en la presente semana corre riesgos de ser alterado. Insistimos que una alternativa, quizá la menos coercitiva sería obligar al tenedor de ese ahorro a acreditar los fondos en cuenta de modo que el banco los reaplique a financiar el comercio exterior y de no ser aplicados los absorba el BCRA vía sistema de encajes.  

Por esta razón creemos que cada vez le queda menos tiempo al cupo de USD 200, mientras esperamos que en el corto plazo veamos alguna medida al respecto, para frenar la sangría de las Reservas en un contexto por demás complejo.

La pandemia y la política toman el centro de la escena diaria. Al momento de la escritura de estas líneas en la Casa de Olivos el Presidente convocó a los Terapistas que atienden en unidades de Terapia intensiva donde surgieron cifras controvertidas que es muy posible deriven en un endurecimiento de las medidas sanitarias de modo de reducir los contagios. El titular de la Sociedad Argentina de Terapistas admitió en medios que el sistema está al borde de ser saturado al 90% poniendo en aprietos al Ministro de Salud de Rodriguez Larreta en CABA quien ayer informaba de cifras lejanamente inferiores. El titular de esta sociedad profesional agregó que estamos al borde de una catástrofe sanitaria.

Estimamos que de acuerdo a la estrategia tomada por el gobierno nacional, será INELUDIBLE derivar a endurecer las condiciones de aislación social con impacto en la economía y mercados.