Informes Diario



03 / 09 / 2020: Las franjas cambiarias libres operaron sin sobresaltos. El BCRA mantuvo su provisiĆ³n de oferta


El tiempo de espera de acreditación de los nuevos bonos producto del exitoso canje de deuda, angostó operativamente al segmento cambiario de contado con liquidación de bonos desvirtuándose los precios operados en ese tipo de cambio surgente por la baja disponibilidad de instrumentos. Así el CCL hoy se hundió un 2,77% con una baja en su brecha de 5 puntos en un cierre de 70% Ar$126,50. El próximo lunes 7 con los nuevos bonos disponibles, esta franja de mercado recuperará fluidez operativa y valor buscando convergencia con el mercado marginal.

En el mercado marginal de dólares operables en calle la afluencia de oferta proveniente de las adquisiciones de dólares solidarios por cupo de dls 200, mantiene el valor sin sobresaltos con una baja en su brecha en 77%Ar$131,50.

En el mercado oficial MULC, el Banco Central debió mantener la misma tónica de ventas de reservas del resto de la semana aportando el faltante de oferta privada, estimando hoy intervenciones del orden de los 80 millones. El ritmo de ajuste del tipo de cambio hoy fue de 6 centavos bajando ligeramente la tasa de devaluación de estos primeros días del mes a 32,81%tna.

La volatilidad cambiaria en las franjas cambiarias libres seguirá su curso a medida que el gobierno prepara sus lineamientos económicos para presentar el presupuesto en unos días más. En ese presupuesto podríamos acercarnos a una interpretación del futuro rumbo cambiario. Mientras tanto el Banco Central deberá mantener sus operadores de cambio activos tanto en el mercado contado como en futuros.

El mercado de futuros Rofex, el martes pasado tuvo una caída del total de 1222 millones en el interés abierto (operaciones abiertas), contra 932 millones en julio pasado, dando pauta de la creciente incertidumbre cambiaria. El mercado argentino de acciones es fiel reflejo de esas expectativas, donde el valor de las empresas retrocede ante la incertidumbre de cuál será el plan económico post acuerdo deuda y salida de pandemia. Otro indicador es el mayor interés de operadores económicos en fondos comunes de inversión “dólar linked”. Esto es buscadores de coberturas al menor costo contra un salto en el tipo de cambio en un ambiente de grotescas brechas cambiarias. Hay análisis que reflejan un crecimiento del patrimonio neto de esos fondos a tasas promedio del 50% en julio y agosto pasado, cuando el promedio general del total de los FCI ha sido del 5% en ese mismo período.

En el exterior hoy los mercados de acciones tomaron ganancias liderando el ajuste en las tecnológicas. Fueron influyentes versiones de la Fed.Reserve de que el crecimiento de la economía norteamericana es modesto y por debajo de los niveles pre-pandemia.

El dólar vuelve a recuperar terreno, ante un Banco Central Europeo preocupado por una suba demasiado rápida del Euro. Los responsables de política monetaria del BCE advirtieron que este movimiento podría afectar a las exportaciones, y arrastrar los precios a la baja