Informes Diario



08 / 09 / 2020: Los mercados de cambio ajustaron al alza


El mercado de cambio de Contado con Liquidación fijó precios de tipo de cambio implícito cargándose de diversas versiones que surgieron en notas de economistas esperando inminentes cambios en el régimen cambiario más cierta intranquilidad política al desatarse una protesta policial en la Provincia de Buenos Aires.

La percepción de que el capital de reservas en dólares es crítico hace de motor a las alternativas difundidas sobre modificaciones al sistema cambiario. Las alternativas en danza van desde una devaluación del Peso en el mercado oficial MULC, cuestión que entendemos difícil de que ocurra ya que el gobierno en diversas voces se ha manifestado contrario políticamente a ese camino. Otra versión es eliminar el cupo de dls 200 por persona y gastos en el exterior, y hasta un desdoblamiento cambiario con un segmento de operaciones a un tipo de cambio inferior y otra franja financiera con libertad operativa donde se cursen todo tipo de operaciones no incluidas en el primer segmento.

Con estas influencias sobre el imaginario colectivo de mercado hoy el CCL subió su tipo de cambio implícito 3,77% aumentando 6 puntos su brecha a 66% Ar$124,06.

El mercado informal de calle también se orientó hacia la suba en 2% cerrando su brecha en 75%Ar$130,50.

En el mercado oficial de cambio el Banco Central mantuvo su acción de intervenciones operativas con déficit de reservas (estimados 80-100 millones). El tipo de cambio oficial ajustó 6 centavos de Peso manteniendo una tasa de devaluación de 32,60%tna.

El Tesoro nacional continúa con su tarea de roleo de vencimientos buscando financiamiento en el mercado de deuda en moneda local. Según el cronograma del Ministerio de Econ. mañana será la primer licitación del mes. Los vencimientos en pesos de septiembre son de $202.000 millones. Los mismos están compuestos un 95% por letras de corto plazo y un 5% por intereses de bonos (en su mayoría correspondientes a las nuevas emisiones con rendimiento CER).

Pasado el feriado de EEUU hoy WStreet volvió a operar en baja.

El Dow bajó 1,95%, Nasdaq -3,5% y SP500 -2,37%. La corrección iniciada la semana anterior en el sector de las empresas tecnológicas tiene onda expansiva hacia esta semana.

El petróleo despertó su volatilidad perdiendo hoy 6,74% en dls 37,09, mientras que los commodities agrícolas se están defendiendo con buen desempeño con subas para la soja de 0,62%, 1% el maíz, y el trigo bajó 1%. Afortunadamente la demanda de alimentos se mantiene sostenida, cuestión clave para Argentina.

Con este entorno global los nuevos bonos surgentes del acuerdo de deuda argentina no iniciaron hoy en su mejor día.

La temperatura política local con una policía BA en rebelión en momentos de alta temperatura social y de inseguridad sin lugar a dudas es motivador de coberturas de riesgo de cambio.