Informes Diario



09 / 09 / 2020: Los mercados de cambio libres cierran firmes


Los segmentos cambiarios libres de CCL y el mercado marginal de calle nuevamente operaron con firmeza y escasez de oferta.

El estado de inestabilidad generado por el conflicto policial de la Provincia de Buenos Aires con contagio y expansión a otras provincias, más el error del Poder Ejecutivo de intervenir con un anunciado mensaje para unos momentos a través de medios de comunicación, alimenta la desconfianza de los flujos de Pesos los cuales reinan en una situación ya complicada por los daños a la economía de parte de la pandemia y el aislamiento social extenso de casi seis meses.

El mercado de cambio CCL operó virtualmente sin estructura operativa por la demora de cinco días de parking requerido por la norma para los recién emitidos nuevos bonos, hasta el lunes próximo, día en el que esta plaza volvería la normalidad. Aun así hubo precios de cierre de Ar$ 125,50, lo que representa una brecha con el mercado oficial MULC de 68%.

El mercado marginal de calle cerró en Ar$129,50 con brecha en 73% lo cual representa una suba de 0,77% contra el cierre de ayer.

En el caso del mercado oficial de cambio MULC, el mismo operó dentro del andarivel de operaciones activas de intervención del Banco Central resultando en un ajuste de 6 centavos de Peso en el tipo de cambio, lo cual establece una tasa para el tiempo transcurrido del mes de 32,26%tna. El costo de reservas del día de hoy lo estimamos en 100 millones de dólares.

En el mercado de futuros Rofex las tasas implícitas cerraron para el mes en curso 32,75% y diciembre 43%tna. El primer trimestre del 2021 refleja entre 45 y 48%tna.

Los nuevos bonos hoy operaron dando rendimientos por TIR de 11-12% anual.

En el exterior los mercados de acciones rebotaron con subas. Dow (+1,89%), Nasd (+3,4) y SP400 (-1,06).

Los commodities agrícolas siguen firmes con subas para soja 0,64%, toma de ganancias en maíz -0,41% y sin cambios para el trigo. El petróleo también subió 3,56% luego de las profundas bajas de las ultimas 3 jornadas relacionadas a la pereza de recuperación de la demanda.

Estamos a días de la presentación del Presupuesto 2021 el cual nos puede dar indicadores.

Se anticipó que el déficit rondaría el 4,5% reduciéndolo desde el 8% actual estimado. Sin dudas que será un  punto de partida para comenzar las negociaciones de condiciones con el FMI.

El orden institucional interno y la solidez de la paz en las provincias serán claves para moderar la volatilidad del mercado de cambio.