Informes Diario



18 / 09 / 2020: Cierra una semana tensa y la expectativa sobre la evoluciĆ³n se mantiene


Cerramos la semana con los segmentos de mercado de cambio que capitalizaron las nuevas restricciones con subas de brechas y buscando reacomodarse a los nuevos controles emitidos por las autoridades.

El mercado CCL afectado por el requerimiento de mayor espera con tenencia del bono en el caso de ser compradores de divisas, operó hoy estable en un rango de Ar$133,00-135,00, cerrando en este último valor en una brecha de 79%.

El mercado informal tuvo hoy ligeras variaciones en un rango de Ar$138-140 cerrando en este último valor en una brecha de 84%.

El mercado oficial MULC mantuvo su ritmo de ajuste en un incremento de 6,5 centavos de Peso. La tasa de devaluación del Peso para los 18 días del mes es de 32,81%tna. El volumen registró hoy una importante caída de 141 millones de dólares siendo el primer indicador del impacto de la asfixia de la demanda por nuevas normas.

El mercado de bonos, luego de importantes correcciones a la baja, hoy sin subas de relevancia en algunas especies, cerró con ligeras pérdidas. A semanas del buen logro de reestructurar casi la totalidad de la deuda con acreedores privados el rendimiento de las tasas de retorno alcanzó en promedio 13% anual bajo el impacto de las mayores restricciones.

El Riesgo País, luego de las medidas restrictivas consolidó la tendencia alcista con una suba acumulada del 13% en la semana alcanzando hoy 1258 puntos.

El mercado ya le dio precio a la realidad de reservas críticas y a los errores políticos más una velada interna peronista. La plaza  espera un giro de acción en el anuncio de un plan económico para cambiar de humor y tomar un sostenido cambio de expectativas para solucionar el plano fiscal y abrir la puerta de inversiones.  De haber avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional también cambiaría el mal clima reinante. El FMI informó ayer que ya comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2021 y las nuevas medidas cambiarias del BCRA. Las partes ya iniciaron el diálogo con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo. El Gobierno busca reprogramar vencimientos para descomprimir los pagos previstos para los próximos años por un monto dls 44.000 millones en base al acuerdo realizado en 2018 por el gobierno de MMacri.

Salir del pesimismo crítico en el cual estamos se hace difícil con los desatinos políticos del oficialismo en el Ejecutivo y el Congreso, sumado a una oposición débil de ofrecer alternativas y falta de cohesión interna.

La situación sanitaria se complica, récord de nuevos casos en provincias que eran indemnes y cansancio de la sociedad en general la cual vulnera las normas sociales de aislamiento.

Fronteras afuera, la semana también termina con bruma. La pandemia no cede. en Europa resurgen los temores ante la suba de nuevos casos como en el Reino Unido y  Francia.

Trump sigue llevando agua a su molino pensando en la elección y agitando la geopolítica intensificando la presión sobre las empresas tecnológicas chinas que operan en Estados Unidos. Aún no aprobó la propuesta de TikTok de asociarse con Oracle para que maneje las operaciones americanas de la app, y según las últimas novedades el Departamento de Comercio podría prohibir las transacciones comerciales estadounidenses de esta empresa y WeChat para ejercer aún más presión.

En el mercado de Chicago los cereales emblemáticos que produce nuestro país renuevan hoy su firmeza con subas de 3,78% en trigo, 1,48% la soja y 0,8% el maíz, dándonos algo de aire hacia adelante para intensificar las siembras pendientes.

Estaremos atentos la semana próxima para ver en el volumen del mercado oficial de cambio MULC la evolución del volumen y el saldo diario de intervención del BCRA para ver si se alivia la cuenta de reservas. No complicarnos ya será un logro.  También será interesante observar la evolución de los precios internos de la economía para evaluar si hay traslado inmediato del toque devaluatorio de esta semana o si habrán demoras por falta de circulación de fondos en los flujos comerciales.