Informes Diario



05 / 10 / 2020: El mercado de cambio financiero se mantiene inquieto con brecha sólida en 96%


Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central y el gobierno no ayudaron a regenerar la confianza necesaria en el mercado y esto se vio reflejado en los movimientos de este lunes avivando las tensiones cambiarias.

Un economista de trayectoria hoy hacía comentarios alarmantes de que las reservas líquidas flotarían en un saldo de 650 millones de dólares.

Este ambiente mantuvo firmeza en la brecha del segmento CCL en un cierre de 96%(+1punto) Ar$151,00.

El mercado marginal de dólares billete que se transan en calle también mantuvo una tónica parecida en un cierre de brecha de 93%Ar$149,00.

Las brechas se mantienen en sus máximos.

Las medidas fueron leídas por los ámbitos financieros y productivos como insuficientes para mitigar la pérdida de reservas, y se entiende que el pesimismo se mantendrá hasta tanto no haya un programa económico diseñado para atacar el problema de fondo de fuertes desequilibrios fiscales y monetarios. También hubo falta de conocimiento oficial del funcionamiento de la matriz de exportación de granos y subproductos ya que la temporalidad otorgada a la baja de retenciones a la soja sin quererlo beneficiará al sector exportador perjudicando al productor agrícola ya que el exportador descontará del precio del grano la anterior mayor retención a la exportación. Nuevamente, la inestabilidad jurídica es el centro de la escena.

Acorde a este escenario los bonos no levantan cabeza sufriendo pérdidas en la parte media de la curva de rendimientos.

El Riesgo País, en este sentido, retrocede en 1 punto respecto a la última jornada del viernes pasado, para ubicarse en torno a los 1349 puntos.

Esta semana, recordemos que el foco estará sobre las negociaciones con el FMI, con la llegada de una nueva misión técnica del organismo, es probable que induzcan a terminar de delinear un panorama económico del país.

También en este período tendremos la novedad de emisiones del Tesoro de bonos dlr linked 2021, aspirando el Tesoro a absorber de la buena liquidez en Pesos que está con apetito de activos externos recalentando las brechas.

El viernes pasado hubo un cambio importante en el mercado oficial MULC, donde salimos del patrón lineal de ajustes cambiarios previsibles. El ajuste de la anterior jornada fue de 70 centavos de Peso y hoy 10,67 centavos seteando el dlr de referencia en 77,0517. La señal es de entrar en un ritmo de ajustes mayores de manera de acortar brechas aplicando un dinamismo distinto a las pautas cambiarias que ya conocimos hace 200 días. La lentitud de transferencia de tipo de cambio a precios internos permite ser cambiariamente mas realistas

En el exterior los mercados siguen sostenidos y expectantes de la evolución del Covid de DTrump.

El petróleo se recuperó 6% y los granos siguen sostenidos con bases sólidas y movimientos mixtos Trigo+2,01%, Soja neutra y maíz neutro también.

La expectativa, y “prueba” del sistema estará enfocada en la aceptación que reciba la emisión del bono dlr linked como estrategia de reducción de la inmensa masa de liquidez en Pesos reinante.