Informes Diario



13 / 10 / 2020: Inicio de una semana corta - BCRA con ritmo diario de 50mm en caĆ­da de reservas


La semana corta se inicia casi sin variaciones en los tipos de cambio.

El Banco Central, quien mantiene un goteo sostenido de 50 millones de dólares diarios en sus reservas, hoy estimamos solo entregó unos 10 millones en la franja de mercado oficial de cambio MULC. Este tipo de cambio hoy fue ajustado en 29,50 centavos de Peso, manteniendo una curva de depreciación de moneda de 45,27%tna para estos trece días de transcurso del mes.

El BCRA, desde el 15 de septiembre, ha perdido cerca de 1000 millones de dólares en sus acciones de intervención cambiaria. La rueda de operaciones de hoy resultó con operaciones por 241 millones.

El circuito de bonos en dólares operó hoy con pérdidas del orden de 1,3%, y el riesgo país se encareció 2% ofreciendo la función de espejo de la incertidumbre prevaleciente. Las tasas internas de retorno ofrecen rendimientos de entre 14 y 15% anual.

Las señales del gobierno en cuanto a un plan de acción de salida de la crisis continúan ausentes y los mercados no reaccionan.

Las autoridades parecen encerrarse en la dinámica actual de parches de corto plazo con el objetivo de ganar tiempo mientras están en curso los largos trámites administrativos con el FMI para acordar condiciones de renegociación y ajuste de cuentas públicas, mientras que en lo interno esa falta de reestructuración empeora la coyuntura.

Cada día transcurrido sin novedades sobre un cambio de rumbo, es angustia para el mercado. El FMI tras la misión en Argentina declaró que “estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles” afirmando la necesidad de “un conjunto comprendido de políticas que podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”. Si el FMI consigue imponer un programa de ajuste y normalización de variables económicas, el mercado lo tomará como positivo.

Las informaciones del fin de semana comienzan a dar centro de escena a R. Lavagna tanto en participación política como económica.

En la política local, los acontecimientos que deberían de derruir el poder oficialista como la marcha organizada por JxCambio, terminan por generar indeseadas internas por inoportunas declaraciones del ex presidente Macri y la ineludible derivación en redefinir en esa oposición un nuevo liderazgo el cual esta vez podría girar hacia el Radicalismo en manos de Cornejo de Mendoza, provincia que este fin de semana puso el límite al poder Nacional resistiendo volver a fase 1.

El mercado de cambio CCL hoy operó con una ligera variación subiendo un punto su brecha a 105% Ar$158,50.

El mercado informal de dólares billete operables en calle bajó un punto su brecha a 114% Ar$166,00.

Fuera de nuestra frontera los focos están en gran forma sobre la carrera presidencial en EEUU; y el ritmo de recuperación de la actividad y el mercado laboral. Los riesgos asociados a un rebrote del virus amenazan con desacelerar el ritmo de recuperación. Se conocieron noticias poco optimistas con respecto a ensayos y estudios de diferentes vacunas que influyeron sobre la dinámica del mercado luego de que saliera a la luz que Johnson & Jhonson detuvo sus ensayos. También en EEUU giran sobre la aprobación de un paquete de estímulos fiscales por parte del gobierno para terminar de apuntalar el sendero de reactivación económica.

En Europa, en tanto, cerramos la jornada con una clara tendencia negativa, principalmente impulsada por el sector bancario.

El petróleo vuelve a su techo de rango con una suba de 1,9% en dls 40,18, mientras que los commodities agrícolas mantienen su firmeza ante déficits en estimaciones de stocks y climas con tendencia seca reinantes.