Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

04 / 02 / 2021: Las brechas cambiarias fluctuaron con divergencia


Los mercados de cambio financieros CCL y MEP (Bolsa) operaron con tendencia sostenida sin variar con cierres de brechas en 74% y 72% respectivamente.

Mientras tanto, la iliquidez en Pesos del circuito del mercado informal de dólar billete operable en calle generó preferencias en el vendedor retrocediendo 3 puntos la brecha en 70% Ar$149,50; niveles operados en septiembre 2020.

El mercado oficial de cambio mejoró su volumen en 74 millones saliendo de su media y alcanzando los 248 millones de dólares con una suba en el tipo de cambio de referencia de 10 centavos de Peso en Ar$87,9050. La supremacía del volumen de exportación agrícola permitió al  Banco central cerrar la rueda con otro saldo positivo de 30 milllones.

El Riesgo País operó con una ligera baja, mientras que los bonos en dólares de la parte media de la curva estuvieron ofrecidos con bajas del 0,5%. De esta forma, los rendimientos de algunos bonos ley local ya se acercan al 19%, descontando un alto riesgo implícito en los títulos debido a la situación económica deteriorada en nuestras perspectivas. Si bien el optimismo respecto a las negociaciones con el FMI cada vez es mayor, las dudas respecto a la situación fiscal y monetaria del país el mercado financiero no logra despejarlas.

Nuevamente, sin sorpresas, el Ministerio de Economía en cabeza del Tesoro logró una licitación exitosa consiguiendo financiamiento en pesos en el mercado local. Se colocó un monto total $82.634 millones, superando ampliamente los vencimientos de deuda semanales cercanos a los $6.400 millones. El gobierno aún logra financiarse a tasas relativamente bajas, lo que justamente desincentiva a las autoridades a convalidar nuevas subas.

El Gobierno no da señales de querer subir las tasas de interés (hoy negativas en términos reales) siempre y cuando que la inflación y la devaluación no se alejen demasiado del 4% mensual. En la licitación de ayer se emitieron letras con vencimiento en junio a tasas cercanas al 38% anual, con una expectativa de inflación de la mayoría de los analistas por encima de esos niveles. Esta coyuntura de liquidez sigue favoreciendo a los títulos CER, donde la demanda es sostenida.

YPF se complica con su reestructuración pero Vaca Muerta progresa de la mano de otros colegas del sector petróleo como Vista Oil y Shell. Se vio un repunte en su producción de petróleo alcanzando un ritmo de 124.000 barriles por día en Diciembre según un reporte de Rystad Energy. El anterior récord había sido en Marzo del 2020, con una producción de 123.000 barriles por día. Según el informe, la producción de petróleo podría llegar a un ritmo de 145,000 a 150,000 barriles por día de mantenerse el ritmo actual de actividad en el yacimiento. Además, en Enero de este año se incrementó en un 40% mensual el número de fracturas de las compañías que operan en Vaca Muerta, volviendo a niveles pre pandemia con 662 etapas totales. En primer puesto, se ubica YPF con 382 etapas de fractura, mientras que atrás lo seguía Vista Oil & Gas con 111 etapas. La solución de cash flow se hace imprescindible para alimentar de fondos tamaña operación.

En el plano internacional, los mercados operaron con sostenido crecimiento en sus precios pero con cautela.

Las cotizaciones se mueven en función de los buenos resultados corporativos pero sin avances en las negociaciones por nuevos estímulos fiscales. La discusión con respecto a este último punto se mantiene enfocada en el monto de los cheques de estímulo. Los republicanos buscan reducir los pagos directos a dls 1.000 por persona, en lugar de la suma de dls 1.400 que detalla la propuesta de JBiden. Algo que los demócratas no se muestran dispuestos a ceder, aunque podrían aceptar reducir el umbral de ganancias por encima del cual se eliminan los pagos.