Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

08 / 02 / 2021: El BCRA mantiene el invicto en febrero , hoy comprando 100 millones!


Con algunas buenas noticias, el Banco Central hoy volvió a hacer compras de excedentes de divisas en el mercado oficial MULC. Hoy el Banco Central levantó oferta excedentaria del mercado por 100 millones de dólares, manteniendo 6 días consecutivos de compras. En los primeros 5 días hábiles del mes ingresaron dls 572 millones por liquidación de granos, cuando en enero pasado ingresaron dls 430 millones. En concreto, la autoridad monetaria acumuló unos dls 143 millones de divisas la semana pasada, a un ritmo promedio diario de dls 29 millones.

El movimiento del tipo de cambio oficial hoy fue de solo 16 centavos de Peso, cuando en el lunes anterior el ascenso del tipo fue de 30,67 centavos de Peso y el previo anterior 36,50 centavos. Así, la tasa de depreciación del mes en curso descendió hoy a 36,24%TNA, rompiendo a la baja del nivel que mantenía hasta el viernes pasado de 40%tna.

El sector exportador agrícola mantiene una fuerte incidencia en su oferta estacional de divisas con la inercia del ingreso de los trigos del sur de la provincia de BAires que están siendo cosechados y generan obligaciones de pago en  el productor agrícola y ventas de divisas en el sector exportador de granos.

El otro factor que contribuye a un buen tono de oferta de divisas (amén de que la demanda de importación es administrada por la decisión de cada día del BCRA) es la evolución de los Depósitos en dólares del sector privado, donde febrero acumula ingresos por dls 40 millones en sus primeros dos días hábiles, después de un enero donde se vieron salidas por dls 289 millones. El resultado promedio por día, del mes actual es de dls 20 millones positivo, mientras que en enero fue de dls 14 millones en retiros diarios.

Los tipos de cambio financieros se mantienen sostenidos. El CCL y MEP no variaron. Las brechas respectivas flotan en 74 y 70% respectivamente y con moderadas intervenciones oficiales.

Luego de una semana con predominio de la oferta, hoy el tipo de cambio marginal que surge de operaciones informales en calle afirmó su brecha un punto a 71% Ar$151,00 (+0,67%).

Entre las buenas noticias que ponen crema al mercado figura YPF, en cuya gestión logran el apoyo de su principal comité de acreedores “Ad Hoc” -con el 45% de la tenencia del bono más corto- y se encamina a cerrar un acuerdo de refinanciamiento. La compañía comunicó que “Esto permiten augurar el cumplimiento con las restricciones regulatorias en materia cambiaria y, de esta forma, evitar las limitaciones al cumplimiento por parte de YPF de los pagos de capital que vencen en marzo próximo”. Con este acuerdo, se espera que se logre finalizar el canje de manera exitosa.

Los mercados internacionales sostuvieron la tendencia alcista hoy.

Los cereales y semillas oleaginosas desplegaron subas de entre 1,65% y 3%. Estas subas mas las suculentas acumuladas en la pandemia 2020 dan razón a la tensión reinante entre el sector productor agrícola y el gobierno quien amenaza con extender una ronda de subas de retenciones a los granos.

El sector exportador agrícola, inteligentemente le pasó el plumero al sistema de subsidios al aceite comestible de mercado interno reviviéndolo como fue en los gobiernos de NK y CFK anteriormente en esos tiempos en manos del Secretario Moreno. La inflación importada por las subas de los commodities en el exterior reaviva subas de precios internos en diversos sectores de la cadena productiva y de comercialización.

A contracara de lo anterior, hay buenas expectativas con la negociación con el FMI y un buen acuerdo con YPF.  Ese aire fresco, en el caso del FMI implicaría objetivos económicos monetarios, fiscales, inflacionarios, cambiarios y de reservas que serían acordados con el organismo internacional, con la idea de estabilizar la economía y recuperar la confianza a mediano plazo para volver a acceder a los mercados. Un acuerdo con el fondo es una condición necesaria pero no suficiente para pensar en una recuperación económica sostenida. Para que esto ocurra serán necesarias reformas estructurales y una normalización de las variables económicas.