Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

09 / 02 / 2021: La segunda semana de febrero consolida la tranquilidad cambiaria en todos sus segmentos


En esta segunda semana de febrero el volumen del mercado oficial de cambio MULC mantiene un buen volumen, el cual hoy fue de 233 millones y superando con comodidad los 205 millones promedio diario del mes.

Las intervenciones en operaciones del BCRA que ya son corrientes en la vida diaria, permitieron al BCRA engrosar reservas y modelar a su vez la expectativa cambiaria con una suba de 11 centavos de Peso en el tipo de referencia “3500”. Hoy el Banco Central levantó un excedente de oferta de 20 millones de dólares y acumulando en el curso del mes dls 270 millones, superando gratamente incluso el saldo neto positivo de dls 157 millones alcanzado a lo largo de todo el mes de enero.

En estos primeros 7 días hábiles de febrero, volvió a moderarse la demanda de dólares, con el mercado de cambios regulado con discreción.

Del lado de la oferta de divisas, la liquidación de granos fortalece las expectativas, y sorprendió esta vez y superando a diciembre, noviembre y octubre pasados. Esto lo encontramos explicado en parte por los ingresos a silo de granos recién cosechados, sumados a las obligaciones de pago del productor presupuestadas para esta instancia y también alentado por la fortaleza del ciclo de suba de precios en los cereales y oleaginosas que en la mente del productor pesan como riesgo y oportunidad de cashear un buen resultado en ciclo de subas, algo inesperado hace un año.

Juega en contra para el sector productor que el gobierno registra claramente en su memoria aquel adelantamiento del sector productor cuando Macri perdía las elecciones, y el sector anticipó ventas de granos con el exportador sobre una producción no sembrada evitando el incremento de retenciones que per se iba a llegar más tarde con el nuevo poder y la caja vacía.

En todo este ámbito, el dólar oficial MULC cerró en Ar$88.2750.  La tasa de depreciación del Peso se mantiene en 37,12%tna.

En tanto, los segmentos de mercado financiero de cambio CCL y MEP gozan de estabilidad con sus brechas en 73 y 70% respectivamente y a contra-margen del dólar oficial “técnico”-Solidario de Ar$153,86 conteniendo este tipo de cambio la brecha mas alta del sistema (74%).

 El riesgo país y los bonos en dólares ley NY hoy tomaron ganancias con bajas. Los rendimientos de esos bonos promedian el 16/17% con curvas invertidas.

En el plano político/económico y como clara estrategia pre electoral, ayer se presentó un proyecto de ley que busca modificar el piso de impuesto a las ganancias beneficiando a aquellos trabajadores que perciban menos de $150.000 brutos o jubilaciones inferiores a ocho haberes mínimos garantizados. Las personas beneficiadas si avanza este proyecto son más de 1.2 millones, que representan el 63% de los contribuyentes que tributan el impuesto. Para compensar esta menor recaudación, mediante otro proyecto buscarán subir las alícuotas de ganancias para las empresas.

En referencia a las negociaciones con el FMI, las autoridades del Organismo mencionaron que la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de Mayo “es ambiciosa pero es posible”. Además hicieron hincapié en que “Es importante tener un programa amplio que busque el balance entre el restablecimiento fiscal y financiero, por un lado, y por el otro lado seguir sosteniendo el comienzo de la recuperación de la economía después del impacto devastador de la pandemia”. El factor tiempo siempre es clave en la negociaciones, y las recuperaciones económicas con termómetro global parecen jugar en favor del FMI y contra Argentina.

YPF se acerca a su acuerdo y contagia de optimismo al mercado local con subas en dólares.  Con la mejora de la oferta de canje de YPF y la mayor probabilidad de llegar a un acuerdo, la reacción del mercado local fue positiva. A su vez, la empresa petrolera planea invertir dls 2.700 millones en todas sus actividades, cuando en el 2020 lo había hecho por apenas dls 1.100 millones. Específicamente, en Vaca Muerta destinaran dls 1.300 millones donde YPF planea producir 208.000 barriles por día de petróleo crudo y 35 millones de metros cúbicos de gas por día, números similares al 2020.

Los commodities agrícolas en Chicago hoy cerraron mixtos tomando ganancias en trigo y maíz con bajas de 0,65% y 1,42% respectivamente, mientras que la soja siguió fortaleciendo su historia de subas con +1,42%.

Mal entorno el anterior para la reunión que tomará lugar mañana entre el Poder Ejecutivo y la llamada mesa de enlace que nuclea a la débil dirigencia agrícola. El sentimiento sobre el resultado de esa reunión no es bueno. Como dijo aquella vez Julio Cobos, las expectativas son NO POSITIVAS. De esta manera, arribamos a una pseudo actualización de la historia y las retenciones hoy toman un dinamismo como aquel frustrado viejo proyecto de instalar la “retención móvil”.

Siguiendo con los mercados internacionales, los precios ponen pausa moderando las subas a menos de 0,20%.

En EEUU el mercado está atento a los avances o retrocesos en la negociación de nuevos estímulos fiscales. En lo político, el Senado comienza a tratar el impeachment de Trump tras los disturbios ocasionados en el Capitolio el 6 de enero a solo algunas semanas del cambio de mando.

Mientras tanto, la discusión con respecto a los nuevos estímulos se centra en la estructura de pagos de los cheques de dls 1.400 que propone el proyecto de ley. Los demócratas buscan aprobar el paquete por un total de dls 1.9 billones después de algunas modificaciones.

El oro con incertidumbre desconfía y avanza 0.12% mientras que el petróleo crudo se anima en zona de máximos de últimos doce meses a acercarse al nivel 60 cerrando hoy en dls 58,30. Las expectativas de una pronta recuperación económica en pleno proceso de vacunación empuja al precio.

Volviendo a nuestra tierra, y en lo político lamentable que ocupa buena parte de nuestras vidas; en un suceso en la localidad de Rojas donde la seguridad y la justicia estuvieron ausentes con el costo de una vida por abuso de un policía contra una mujer, dio marco de oportunidad al Jefe de seguridad de la provincia de BA para reestructurar y callar a fuerzas que estaban por reanudar movilizaciones y reclamos salariales.