Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

11 / 02 / 2021: El Banco Central cosechó hoy una extraordinaria compra de reservas de 115 millones


En una jornada altamente positiva hoy el BCRA levantó un suculento excedente de oferta de divisas de 115 millones de dólares en el mercado oficial MULC. Este buen resultado se dio en una rueda plena de negocios donde se registraron operaciones por un total de 446 millones de dólares. De las 9 ruedas operadas en el mes de febrero, 8 fueron con saldo positivo de intervención para las reservas, y un solo día resultó neutro. El ajuste del tipo de cambio oficial en manos de la operativa de intervención oficial, mantuvo su ritmo de ajuste sumando 9,50 centavos de Peso. La tasa de depreciación reflejada en el tipo de cambio de referencia 3500 en el curso del mes mantiene un curso de crucero de 37,04%TNA.

En los segmentos cambiarios financieros CCL y MEP y el mercado informal de dólares billete (estos últimos se operan en calle) tuvieron hoy un nítido predominio de la oferta produciéndose una baja general de brechas. La baja más notable de brecha se produjo en el mercado informal con una caída de 2 puntos: mientras que CCL y MEP perdieron 2 y 1 punto respectivamente. El único tipo de cambio que se mantiene ”duro” es el estipulado por BCRA y Afip para operaciones de turismo y servicios llamado Solidario el cual sostiene una brecha de 74% Ar$154,28 y por sobre todos los otros tipos de cambio.

Guzmán anticipó ayer una apreciación real para 2021 y el mercado está sensible.

En una entrevista televisiva, anoche el Ministro Martin Guzmán anticipo que el dólar subirá un 25% este año para que llegue a $102 en diciembre. Esta suba se ubica por debajo de la inflación esperada para el 2021, llevando a una apreciación real del tipo de cambio oficial. Concretar esto será un desafío para Guzmán, en un marco de reservas muy escasas, donde con mayor brecha entre los dólares financieros e informales, la presión sobre el dólar oficial y las reservas del BCRA se mantiene sostenida. No obstante, una mejor cosecha en relación precios/producción donde se estiman entre dls 8,500 y 10,000 millones adicionales respecto a 2020 constituye un fuerte viento de cola para Guzmán a fin de lograr su objetivo. Los mercados cambiarios hoy simpatizan con este panorama aunque respetan que la intensidad del resultado no sea tan optimista y los mercados recalculan.

Las presiones inflacionarias son serias. Hoy el Presidente se reunió con su ministro de economía y empresarios para ver como consensuar un control sobre los precios sobre los bienes esenciales que ya están indicando para enero pasado un índice preocupante (4%). Los empresarios reconocen en Guzmán una buena gestión en diversos resultados. En este orden, los bonos con rendimiento por inflación (CER) se mantienen firmes con Tires reales promedio del 3%. Esta tarde el Indec publicará el IPC de enero, que se estima en torno al 3.9/4%. Por otro lado, los Dólar Linked retrocedieron cerca del 0.7% y van ganando competitividad alcanzando rendimientos del -3%/-3.6%.

Los mercados externos operaron con cautela registrando tímidas subas. Se espera los resultados de vacunación y su impacto en la producción.

El petróleo tomó ganancias con una baja de 1,28% en dls 57,92. El oro hizo lo mismo en -0,9%.

Los commodities agrícolas mantienen su firmeza y subas de 1% con excepción del trigo que bajó 0,55%.

Volviendo a lo doméstico, el gobierno hace del juego político un arte y lo practica todos los días ejerciendo el testeo del oponente. Así, el resultado de la reunión del Poder Ejecutivo con la mesa del campo ayer, arrojó el resultado inesperado de no avanzar por ahora con una suba de retenciones al agro. El juego sigue y los mercados internacionales siguen dando aire a los precios. Guzmán confía en que no es necesario tomar parte de esa caja y eso lo entroniza frente al empresariado.

FMI, sin novedad.