Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

23 / 02 / 2021: Las expectativas de devaluaciĆ³n se siguen debilitando


El mercado oficial de cambio en manos de las operaciones de intervención que ejerce el BCRA, mantiene su derrotero de una tasa de devaluación para febrero de 37,50%tna y acumulando en el año 42,51%tna. Así, el tipo de referencia hoy ajustó 9,67 centavos de Peso en suba en Ar$89,5350.

El Banco Central, con un volúmen de plaza de 234 millones situado justo en el promedio del mes (233), sigue recuperando reservas con una suma hoy mismo de 55 millones de dólares acumulando en el mes 555 millones de adquisiciones.

El mercado de futuros Rofex, es claro indicador de la caída de expectativas de devaluación.

Se observa un nítido aplanamiento de la curva de tasas implícitas, donde cada vez hay menos diferencia entre los contratos más cortos (entre 38.4% y 39.1%), y los más largos que van desde el 39.2% al 43.4%.

El contrato más corto de febrero concentrando la realidad diaria cotiza con una tasa implícita del 24.6/25%, con fecha de vencimiento 26/02. La mayor calma cambiaria y la muy buena performance del BCRA en el mercado contado “valor hoy”en el mercado de cambios, no solo llevo a bajar las expectativas de devaluación, sino que además el mercado espera un ritmo de devaluación constante para los próximos meses.

En cuanto a los Depósitos en moneda extranjera del sector privado, durante febrero se registraron salidas por un total de dls 26 millones  (con datos al 17/02). Esto contra un Enero donde salieron dls 287 millones, después de un fuerte ingreso de dólares al sistema en diciembre por la estacionalidad de la exención al impuesto de Bienes Personales de las Cajas de Ahorro.

Los mercados alternativos CCL y MEP no dejan de asumir su protagonismo en esta dinámica positiva volviendo hoy a operar con pesadez de la oferta y un volumen limitado sosteniendo sus brechas en 59 y 56% respectivamente. Recordamos que esas brechas operaban en enero 14 puntos arriba del nivel actual.

El mercado marginal de dólares billete hoy perdío 2 puntos de brecha en Ar$145,00.

Ejerciendo una función de importancia en los movimientos de mercado descriptos arriba, el mercado percibe y “respeta” los rumores imperantes en plaza de que el acuerdo con el FMI podría extenderse a un plazo posterior al mes de Mayo. El ministro Martín Guzmán ya tiene en agenda un viaje a Washington para mediados de marzo para continuar con las negociaciones, un punto clave que los inversores siguen de cerca. Además de la visita a Estados Unidos, el Ministro viajará a países europeos y asiáticos para reunirse con los directivos de los distintos Organismos acreedores de la deuda Argentina. De acuerdo a fuentes periodísticas, desde el FMI de manera extraoficial habrían señalado que los contactos informales siguen y el diálogo es fluido y constructivo si bien no hay una fecha concreta para una próxima misión.

Nuestra realidad en cuanto a la visión externa de la Argentina no varía por ahora. Los bonos en dólares siguen sufriendo y el Riesgo País se posiciona en máximos con una suba hoy de 0,3% en 1513.

En un contexto de mayor presión a nivel internacional por la firmeza de la tasa del bono del Tesoro norteamericano, arrancamos la presente semana con importantes caídas dentro de los activos financieros locales. Los títulos soberanos ley NY tuvieron la peor performance en la rueda de hoy con caídas de entre 0,4 y 2%.

El mercado sigue a la espera de señales políticas y económicas que ayuden revertir las expectativas pesimistas.

Los mercados en el exterior operaron con volatilidad a la expectativa de las declaraciones de Powell quien fue cuidadoso de no alimentar expectativas de inflación.

El presidente de la FED. Reserve, Jerome Powell, testificó este martes sobre el Reporte Monetario semestral ante la Comisión de Banca del Senado mediante una audiencia virtual.