Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

02 / 03 / 2021: La desconfianza hace retroceder bonos y suba de R.PaĆ­s- BCRA sigue cosechando reservas


El impacto que ayer no vimos en los mercados con el sorprendente discurso de AFernandez en el Congreso, lo percibimos en la actividad del mercado de hoy con una baja en la Bolsa de papeles como YPF -5%, y Aluar -4,3%.  A esos efectos también se asociaron el Riesgo País con una extraordinaria suba de 3% en máximos de 1560 y caídas en los bonos en dólares de entre 1,5% y 3%, en parte provocadas por las mismas autoridades con ventas de bonos en dólares en forma esporádica pero intensa y en contrapartida recompra de bonos en Pesos para moderar la volatilidad incipiente que se veía en el segmento cambiario CCL y MEP.

El discurso de Alberto Fernández en el día de ayer dio a entender que el acuerdo con el FMI no es prioridad en un año electoral, esperando entonces un acuerdo después de octubre una vez que pasadas las elecciones. La estrategia del gobierno para encarar las elecciones es incompatible con la ortodoxia que requiere el FMI para la reestructuración de su deuda y un nuevo programa económico. Sin un acuerdo con el FMI, y con los bonos en dólares con rendimientos al 20% anual no podemos pensar en una recuperación económica sostenida y una reactivación de la producción como el mismo A Fernández pregonaba en su campaña presidencial.

El mercado oficial de cambio MULC mantuvo hoy su dinámica de sobreoferta de divisas, permitiendo al BCRA continuar sumando reservas. Hoy el BCRA compró 80 millones totalizando en estos dos días hábiles del mes 180 millones y en el tiempo transcurrido del año 997 millones de dólares. El volumen continuó fortaleciéndose, manteniendo un promedio mensual de 272 millones contra el mismo registro de febrero pasado de 224 millones. El tipo de cambio de referencia hoy ajustó en suba solo 7 centavos de Peso manteniendo una tasa de devaluación más aplanada de 33,52% tna en el tiempo transcurrido de marzo. Esta situación de buena matriz cambiaria oficial, empodera a las autoridades para apagar la tenue volatilidad que se observa en los segmentos cambiarios MEP y CCL, ejerciendo ventas de intervención de bonos en dólares en forma esporádica pero firme. Estas brechas hoy no variaron cerrando en 64% Ar$147,50.

El mercado marginal de dólares billete también se mantuvo en calma con una baja de brecha de 3 puntos en 60% Ar$144,50.

En la plaza local de bonos, los bonos CER ajustables por inflación mantienen protagonismo con subas. Consultores privados comienzan a arriesgar sus datos para la inflación de febrero pasado en el orden de 3,3-3,6% llevando el trimestre a un 12% lo cual medido contra la inflación previsionada en el Presupuesto Nacional restaría una inflación mensual de marzo en adelante del orden de 1,5% desvalorizando el mismo presupuesto.

El mercado internacional se muestra con bajas expectativas de subas y cautela.

El petróleo opera estable cerrando hoy en dls60,63, mientras que los commodities agrícolas se mantienen firmes con extraordinarias subas de entre 1,67% a 2,42% para nuestros granos de mayor producción y en beneficio de las arcas del Estado, y los productores agrícolas.

Marzo obliga a mantenernos atentos al ritmo de devaluación que el Banco Central vaya fijando para el dólar oficial. La autoridad monetaria está buscando desacelerar el crawling peg mientras la inflación siga siendo un tema de preocupación oficial como lo es. En este marco, seguimos de cerca el mercado de futuros Rofex donde puede haber volatilidad. Por el momento, la curva de tasas implícitas se mantiene en niveles de entre 35% y 47% anual, por debajo del rango de entre 45% y 70% que llegamos a ver a principios de año. De todas maneras, todavía estamos lejos del objetivo de Martín Guzmán, y más cerca de las expectativas del mercado, cercanas al 49%/50%.