Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

22 / 03 / 2021: El Banco Central se mantiene fuera de la compra de reservas y la demanda de importaciones demoradas


Iniciamos la semana con la novedad de continuos tironeos en la refinanciación de la deuda de la provincia de BAires en una nueva propuesta de reestructuración que no afectó a la deuda soberana la cual también con empuje adicional de la baja de la tasa del bono norteamericano de 10 años, contribuyó cerrando nuestros bonos  con subas de entre 1 y 2% y una mejora del Riesgo País de 0,3%. El rendimiento de nuestros bonos ley extranjera están hoy rindiendo entre un 15.3% y 19.8%.

En lo cambiario local, hoy nuevamente, al igual que la jornada anterior, el Banco Central en un mercado de buen volumen de oferta de divisas no hizo compras de atesoramiento de reservas permitiendo a lotes de importaciones demoradas dar acceso a mercado y regularizarse.  

El volumen de plaza fue de 336 millones resultando el más alto del mes de marzo, llevando el promedio del mes al alza en 232 millones y francamente superior al volumen promedio de febrero pasado de 224 millones. Recordemos que el BCRA venía comprando divisas a un ritmo promedio diario de dls 100 millones en marzo acumulando un saldo neto positivo cercano a dls 1.200 millones, quedando claro que con el buen volumen que estamos observando, es evidente que se están saneando los atrasos de pagos de importación.

El mercado alternativo de cambio CCL operable a través de bonos y ADRs con algo de volatilidad intra rueda buscó hacia el cierre la calma en una brecha de 63% Ar$149,50.

El mercado marginal de dólares billete que se transa libremente en calle también operó sin mayores cambios cerrando brecha en 55% Ar$142,00.

En nuestro mundo emergente Turquía fue novedad con un derrumbe a nuestra apertura de la Lira turca de 15%, unas horas después de que el presidente, Tayyip Erdogan, destituyera al director del Banco Central de Turquía. Esto tendría que ver con una fuerte subida de las tasas de interés para frenar la inflación.

El derrumbe de la moneda de Turquía nos perdonó esta vez al estar Argentina aislada del mundo globalizado, y recordándonos como actúan los inversores con la inestabilidad cambiaria que sufren los países con reservas internacionales limitadas, en un marco de alta inflación y políticas monetarias poco ortodoxas dentro de un clima político incierto.