Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

07 / 04 / 2021: La dinĂ¡mica cambiaria se extiende


El Banco Central con la demanda de importación “administrada” y un buen flujo de oferta de divisas por exportaciones agrícolas, hoy pudo barrer un buen excedente de oferta adquiriendo reservas por 85 millones de dólares. Las compras acumuladas de los tres días del mes son de 235 millones.

El volumen de negocios de hoy de 184 millones se sitúa por debajo del nivel de ayer y también por debajo del promedio diario de marzo.

La política tomada por Martín Guzmán de aminorar el ritmo de devaluación del Peso del tipo de cambio oficial para bajar las expectativas inflacionarias es sostenida, ajustándose hoy el mismo solo 0,483 centavos de Peso. La tasa de depreciación en el tiempo transcurrido del mes es hoy 19,84%TNA, dando indicación de que al cierre del mes nos orientamos a una tasa cierre de 23/25% anual cuando marzo cerró en 26,60%tna. Recordamos que la buena prima de estar en Pesos a una tasa de inversión en el sistema bancario de 34% anual hace que la plaza tienda a volcar Pesos al sistema contra el ajuste del tipo de cambio. Como buen testigo de la dinámica de calma cambiaria observada con cierta frecuencia últimamente, el mercado de futuros Rofex mantiene una línea de tasas implícitas desde abril a diciembre en el orden de 31 a 38% anual, cuando hace cuatro meses atrás veíamos volatilidad intensa con tasas en el orden de 70-80% anual.

Volvemos a repetir que la fenomenal alza registrada en los precios de los commodities agrícolas es una de las principales razones de la salud cambiaria con mejoras en la recuperación de reservas del BCRA, buena performance fiscal por más altos ingresos por retenciones de exportaciones agrícolas a mas altos precios internacionales y cuyas tasas de recaudación superan la esperada de inflación.

Los segmentos cambiarios del circuito bursátil CCL y MEP operaron con algo de volatilidad aunque cerrando sin cambios. El CCL cerró su brecha hoy en 63% Ar$150,50.

El mercado informal des institucionalizado de dólares billete que opera en calle mantiene un flujo predominante de oferta haciendo retroceder su brecha hoy 1 punto en 50% Ar$138,50.

El mercado de bonos espera un cambio de expectativas sin definir una tendencia positiva y se mantienen en niveles muy castigados, con rendimientos del 19.6% para los ley argentina y 18.6% para los ley extranjera, muy lejos de lo que rinde la región y los países emergentes.

En lo que va del año, acumulan caídas del 15.5% para los ley local y 14.6% para los ley extranjera.

El cambio de expectativas está relacionado a la obtención de un acuerdo con el FMI y el planteo de un plan de reestructuración general del Estado y un nuevo plan global fiscal. Un acuerdo implicaría medidas más ortodoxas que apunten a un mayor equilibrio fiscal y corrección de desequilibrios macroeconómicos.

El alto adn político de la actual administración nos hace pensar que las transformaciones no son compatibles con un año electoral como el actual, por lo que la probabilidad de ver un acuerdo después de las elecciones es más alta. No obstante, hoy hubo informaciones que indicarían una inclinación del FMI a una mayor flexibilidad  hacia los países en dificultades económicas, quizá tendiendo un puente hacia Argentina para no desistir con la continuidad de la negociación, siendo todo esto coincidente con el acuerdo orgánico interno de permitir a los países miembros de acceder al retiro de derechos especiales de giro (Argentina tendría algo más de 3000 millones de dólares).

Los mercados en el exterior operaron con timidez.

La tasa norteamericana a diez años del bono del Tesoro, se mantiene estable en 1.672%. El sentimiento es, en líneas generales, positivo ante las buenas perspectivas de recuperación económica en EEUU para los próximos meses. La vacuna que promete no eliminar, pero al menos reducir las medidas de confinamiento, el FMI proyecta un crecimiento mundial del 6% en 2021 y de 4,4% en 2022. Obviamente, se espera que esta recuperación sea más bien desigual según cada región, en función de las políticas económicas y el marco institucional que acompañe este proceso en cada país.

En el caso de Estados Unidos, se alcanzó un récord de dosis aplicadas de 3 millones diarios, y Biden apunta a vacunar a todos los adultos que califiquen para el 19 de abril. Mientras que para julio, se espera haber vacunado al 75% de la población.

En Europa, en tanto, el progreso es más lento, y se espera que más de la mitad de la población adulta esté vacunada recién a finales de junio. En contraparte, el panorama no es positivo para los mercados emergentes, donde India registró un aumento récord de casos y Brasil alcanzó 4.000 muertes en un solo día.