Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

08 / 04 / 2021: Las brechas se mantienen estables y el BCRA sostiene el ritmo de compra de reservas


El Banco Central repite su dinámica. Hoy, con compras de intervención cambiaria de 130 millones. La entidad rectora del sistema lleva acumuladas compras en las 4 jornadas operativas del mes por 365 millones de dólares. Esta cifra se ubica por debajo de los dls 406 millones que registró en el mismo periodo en marzo pero superando los dls 101 millones de febrero.

En el tiempo transcurrido del año, el BCRA registra un saldo positivo cercano a los dls 2.400 millones.

Este resultado actual ocurre en un marco de demanda administrada y restringida y fluidez de oferta privada de divisas proveniente principalmente del sector agroexportador.

El ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial MULC se mantiene aplanado. Hoy el tipo de cambio creció 51,70 centavos de Peso sosteniendo una tasa de devaluación para el tiempo del mes de 19,92%TNA.

Los bonos en dólares reflejan la necesidad del cambio de expectativas que el mercado espera desde el lado inversor y la producción. Los bonos soberanos en dólares se mantienen hoy en un umbral de acotadas bajas de aprox. 0,50% y el Riesgo País se quedó estable en el nivel de 1609.

Volviendo a los bonos soberanos en dólares, los de ley argentina cotizan con rendimientos que van desde el 16.6% al 22.5%, mientras que los ley extranjera lo hacen en un rango de 16% al 21.2%.

Este mercado muestra su empatía con nuestro comentario de ayer donde la titular del FMI Kristalina Georgieva en la reunión de primavera buscaba discutir la posibilidad de respaldar a aquellos países de bajos recursos y más afectados por la pandemia con financiamiento sin intereses o bajos. La titular de FMI expresó ayer que el organismo se mantiene "comprometido de manera muy constructiva con el país”. La entidad, explicó, realizará una revisión en la política de tasas de interés en beneficio de países emergentes, entre los que se encuentra la Argentina.  En ese sentido, las principales economías del G20 respaldaron la expansión de dls 650 mil millones de las reservas de emergencia, que proporcionarán un importante impulso de confianza a los países que necesitan ayuda, y que a la Argentina le corresponderían dls4.3 mil millones en derechos especiales de giro.

Sin lugar a dudas ese ingreso de divisas sería muy bueno para Argentina, aunque lo imprescindible sería materializar el acuerdo con el FMI para así anclar expectativas, y poder pensar en una recuperación económica sostenida.

La dilación de estos resultados anestesia la performance de las acciones en la Bolsa con volúmenes extremadamente bajos y precios retrasados con respecto a otros de la región, siendo el claro indicador de lo fundamental que es la inversión para lograr sólido crecimiento.

En el exterior WStreet se mantiene en positivo. La tasa del bono de 10 años cerró sin cambios en 1,626% y las acciones tecnológicas y el índice Dow Industrial cerraron en alzas que no superan el 1%.

En general el sentimiento del mercado internacional es positivo en líneas generales con buenas perspectivas de recuperación económica para este año. Si bien todavía hay varias complicaciones a nivel global en el suministro de vacunas. El monitoreo del progreso en el ritmo de vacunación es constante en medio del aumento de casos en varias regiones. India registró un récord de 126.700 nuevos casos en medio de la escasez de vacunas, mientras que algunas zonas en Canadá se declararon en estado de emergencia con nuevas medidas de aislamiento para las próximas cuatro semanas. El panorama es totalmente distinto para Estados Unidos que alcanzó esta semana un récord en cantidad de inoculaciones.

El petróleo cerró sin cambios y los commodities agrícolas siguen en máximos dando aire fresco a la performance fiscal y las reservas monetarias en Argentina.

El foco de la vida diaria se concentra en las nuevas normas de aislación social local y su impacto en la producción, la evolución de los precios de productos básicos y la política que no mira más allá de las elecciones legislativas.