Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

12 / 04 / 2021: Merc ados de cambio en calma y bonos y Riesgo PaĆ­s se recuperan


Los mercados de cambio cerraron el día sin modificaciones.

Las plazas cambiarias financieras CCL y MEP mantuvieron la calma. El CCL cerró brecha sin cambios en 63% Ar$150,50 acompañando el ajuste que diariamente lidera el BCRA en el mercado oficial de cambio MULC, donde el tipo de cambio de referencia hoy subió 14,67 centavos de Peso en Ar$92,5817. Las tasas de devaluación del mes en curso y la del año derivadas del tipo de cambio oficial hoy volvieron a marcar dirección en baja en 19,73%tna y 35,53%tna.

De esta forma, el flujo de operaciones es saludable y creció en volumen totalizando 337 millones de dólares y subiendo el promedio del mes a 259 millones. El BCRA aprovecha esta onda operativa para pilotear la tasa de devaluación a la baja y compra a su vez buen nivel de reservas, habiendo adquirido hoy 130 millones de dólares en un ininterrumpido ciclo de compras de 7 días consecutivos.

El ingreso de la cosecha de maíz en plena actividad favorece sostenidamente el fortalecimiento de las reservas monetarias. . El sector exportador de insumos agrícolas mantiene ese rol de importancia en estas circunstancias con dls 702 millones ingresados en la primera semana de abril, de los cuales unos dls 123 millones fueron liquidados el viernes pasado.

El tipo de cambio CCL prácticamente no tuvo variaciones en su brecha observando los últimos 40 días, mientras que el tipo de cambio marginal en ese mismo período muestra una significativa baja de brecha de 13 puntos.

Los bonos en dólares hoy recuperaron valor, acompañados de una baja del Riesgo País de 2,5% en 1578 alentados por expectativas ante el viaje actual del Ministro Guzmán a Europa donde tendrá una ronda de entrevistas con países miembros del FMI y también buscando una refinanciación del vencimiento inminente en próximos días de un pago de 2400 millones de dólares al Club de París donde como mínimo las autoridades buscan obtener un waiver para seguir la renegociación. La buena performance de los bonos ecuatorianos por el buen impacto eleccionario de ayer también contribuyó a la recuperación de los nuestros.

Las acciones en la Bolsa no muestran reacción manteniendo una pérdida en el mes de 1,20% en dólares. La suba de la curva sanitaria Covid confina al mercado ante la casi certidumbre de que se acentúen las medidas restrictivas.

En el mercado internacional, la semana comenzó expectante ante una agenda cargada de datos.

Esta semana, el mercado está atento a múltiples discursos de la Reserva Federal y datos económicos claves, como la lectura de inflación del día de mañana, cuando se publique el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Se espera un incremento del 2.5% con respecto al nivel del año pasado. En ese sentido, el presidente de la Federal Reserve Jerome Powell, no cambia su discurso y durante el fin de semana volvió a repetir que no van a cambiar su política monetaria al menos que vean que la inflación se mantenga por encima del 2%.

Así, sin grandes variaciones, los principales índices de Wall Street cerraron entre neutros y negativos. Las caídas fueron lideradas por el Nasdaq y el Dow Jones que retrocedieron 0.4% y 0.2% respectivamente. El S&P 500 por su parte, cerró neutro.

En Europa la tendencia fue similar.

Los commodities agrícolas cerraron en baja tomando fuertes ganancias de entre 1,43% a 1,72% mientras se inicia la cosecha de los primeros lotes de soja en las provincias del norte. El petróleo subió 0,67% sin grandes expectativas por el momento.