Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

15 / 04 / 2021: InflaciĆ³n de marzo altera el cumplimiento presupuestario-los mercados acumularon presion con mesura


El escenario político-económico cambió de color luego del anuncio de ayer del presidente de cancelar la educación por 15 días a contrapelo de lo anunciado por su propio ministro de Educación sobre dar continuidad a la enseñanza por encima del riesgo de los contagios COVID.

Se agregó el componente en gran parte esperado del anuncio hoy de la inflación de marzo de 4,8% resultando la más alta de los últimos 16 meses, acumulando en el trimestre 13% y comprometiendo  aún más las cifras del presupuesto. Pesaron en ese índice el aumento en educación y alimentos y bebidas (4,6%).

A todo ese ambiente coyuntural se suma la licitación de hoy (primera del mes) del Tesoro donde busca renovar deuda en Pesos (72500 millones), donde nuevamente los grupos económicos extranjeros antipáticos a la actual administración (Templeton y Pymco) se presentan a renovar cerca de 20.000 millones de Pesos los que equivale a dls 3100 millones (cuarta parte del total del volumen), cifra superior a la que en estos momentos el Ministro Guzmán está abocado a refinanciar con el Club de París. Las tasas a renovar andarán se estima cerca de 40% anual, siendo gran mayoría entre el resto de las contrapartes del Tesoro Banco Central y Anses con quienes obviamente no habrá problemas de consenso.

El mercado percibe que grandes acreedores (externos) como los mencionados miran mas el mediano plazo, inclinándose a renovar sus títulos a mejores tasas y mirando de reojo la excelente performance de los granos y esperando mantenerse colocados a altas tasas para luego buscar la salida en dólares a un tipo de cambio más cercano al equilibrio.

En este entorno, hoy los mercados de cambio financieros y el marginal fueron más sensatos y buscaron coberturas generando subas moderadas. El CCL tuvo un crecimiento en su brecha de 1 punto, 63% Ar$151,50, y el mercado marginal de calle que opera dólares billete sufrió un incremento de brecha de 1 punto, en 53% Ar$141,50. El riesgo país empatizó instantáneamente con la alta inflación de marzo subiendo 2% en 1602.

En el mercado oficial de cambio MULC prácticamente nada cambió. El Banco Central llevó su cuota de excedente de oferta comprando 50 millones de dólares de reservas, acumulando en el mes una recomposición de las reservas de 880 millones. El volumen de operaciones que desde el lunes pasado y hasta ayer operó en baja, hoy retomó en suba en 241 millones y registrando un volumen promedio diario del mes en 249 millones. El tipo de cambio se sigue ajustando con suavidad con tasa en baja.

El sector agrícola continúa volcando flujos asegurando subas de precios con granos en cosecha y atendiendo cómodamente a la cancelación de obligaciones post datadas a la fecha de cosecha con resultados positivos inesperados.

El alto valor de los granos genera distorsiones y alertas (a las subas) en la compra de insumos en China, donde agricultores ante la inesperada suba del maíz descoloca sus costos de producción de cerdos buscando alternativas de sustituir maíz por trigo y otros cereales de más bajo valor.

En el exterior los mercados siguen sumando subas. En Wstreet el Dow 0,86%, Nasdaq1,26% y SP1,08%.

El mercado apuesta a una vigorosa recuperación económica en marcha en medio de un proceso de vacunación que se acelera en EUnidos. El presidente de la FedReserve, JPowell, volvió a remarcar que la economía norteamericana está en un “punto de inflexión” y se estima que los próximos meses serán de crecimiento más rápido y de una mayor creación de empleo. Sin embargo, Powell mantiene su enfoque monetario expansivo entendiendo que todavía existen riesgos a la baja, como cualquier posible retraso con la vacuna o el surgimiento de nuevas variedades del virus.    

Mientras tanto, la tasa norteamericana a diez años se relaja y apenas retrocede ubicándose en torno al 1.62% anual.

Los tipos de cambio financieros es probable que busquen volatilidad, pero descontamos que será atendida por los entes oficiales lockeando la ganancia financiera para el BCRA de arbitrar con dólares oficiales la jugosa brecha en Pesos.

La tarea es difícil para MGuzmán en estos momentos, quien negocia en Europa tratando de acercarse a un acuerdo con Club de París y FMI quien emite mensajes tranquilizadores de que el acuerdo se logrará. Por otro lado estimamos que hoy Guzmán pondrá mucho énfasis en negociar bien los vencimientos en Pesos para evitar presiones cambiarias de los dos hedge funds mencionados arriba. Entendemos que Guzmán evitará complicarse en el corto plazo y esos fondos le tienen respeto a poder renovar en condiciones que a futuro sean buenas para ellos atados a una futura mejor performance argentina