Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

22 / 04 / 2021: Covid y Granos en cifras espeluznantes y presión de demanda de dólares en mercado marginal


La jornada de hoy es y fue inquietante.

La mortalidad argentina por Covid con 537 muertos casi duplicó su tasa con respecto a ayer (291).

En los mercados de cambio alternativos se observó una mayor actividad de la demanda. El segmento CCL (y también el MEP) cerró su brecha sin cambios en 65% en Ar$153,50 (con aporte de oferta oficial).

Mientras tanto, el mercado marginal de dólares billete que se opera en calles subió un 2% ajustando su brecha al alza en 3 puntos en 57% Ar$146,00. En el mercado oficial de cambio MULC la dinámica fue la misma que ayer. El Banco Central volvió a hacer compras de divisas por 70 millones de dólares  llegando a acumular en este tiempo del mes 1220 millones.

El clima político está en efervescencia por los tironeos entre gobierno y oposición por la decisión oficial de suspender clases escolares y la rebeldía de la Ciudad de BsAs no aceptando el decreto nacional.

Mientras tanto, la realidad sanitaria prevalece poniendo a la oposición en una situiación de criticidad a la responsabilidad sanitaria.

El gobierno decidió postergar toda intervención médica no Covid que no sea de urgencia complicando la libertad del sistema de salud privado.

La situación es delicada y exige atención política mancomunada.

La realidad de hoy impone incertidumbre y la fecha planificada de 30-04 de rever la dureza de las actuales restricciones de comunicatividad social de parte del gobierno, descuenta de que los plazos y la intensidad de un “lock down” a implementarse luego de esa fecha ya está determinado.

También esta realidad descoloca el posicionamiento de la oposición la cual queda expuesto como laxo e inoportuno.

Gobierno y oposición como clase política quedan en el justo peor lugar. El gobierno, con estos duros números comienza a partir de hoy a pagar el costo de los errores de apreciación de la pandemia en tiempo y oportunidad, así como pagar el justo costo de impericia en el pilotaje de una mejor política en adquisición de lotes de vacunas.

Ya se descuenta y “Cambiemos” empieza a dar un si en postergar las elecciones PASO.

Hoy sólo los granos descollan en positivo con sus propias distorsiones (son insumos básicos a transformarse en  alimentos) volviendo a subir hoy con cifras impresionantes. El trigo aumentó 5,26%, la soja 2,37% (dls563) y el maíz 4,12%.

Si miramos las cifras en un año de recorrido de pandemia, realmente generan vértigo. El trigo registró una suba de 26,31%, el maíz duplicó su valor en dólares subiendo 99,05%, y la soja incrementó 80,14%. Estas subas también generan incertidumbre y distorsiones para la industria ya que hoy por hoy de sostenerse estas distorsiones, las areas sembradas variarán en favor del maíz complicando el abastecimiento de la industria aceitera de soja.

Estimamos estos valores justifican cualquier cosa, pensando en aquel default de China en la década pasada que stoppeó una  volatilidad similar a la actual.

En contrapartida positiva, el sector agrícola a pesar de las retenciones y un tipo de cambio defragmentado, invierte adquiriendo maquinaria (los patentamientos crecieron 50%) y equipamiento.

Martín Guzmán se abstrae de nuestra realidad y sigue su gira buscando convencer a los socios del FMI y el Club de París de obtener un perdón de tiempo para enfrentar el pago del vencimiento de mayo de 2400 millones de dólares. La excepcionalidad no tiene base en la historia de esas entidades, aunque quizá MGuzmán apueste a obtener el waiver por la excepcionalidad global y local (actual) por la pandemia y la condición del gravoso endeudamiento argentino generado por la anterior administración.

El riesgo país, empatizó con Guzmán recuperando un tímido 0,3%.

Los rendimientos de los bonos soberanos en dólares no variaron de su extraordinario nivel de 16-20% anual.

El Tesoro nacional ayer se recuperó logrando financiar $123000 millones y evitando incrementar la emisión de dinero. Recordemos que el Tesoro no había logrado renovar la totalidad de los vencimientos en la última licitación de marzo y la primera de abril, lo que complicaba hacia adelante el panorama de financiamiento del gobierno en moneda local. 

Hacia adelante, queda una última licitación agendada para este mes el próximo miércoles 28 de abril.

En el exterior, llegamos al jueves con caídas entre los principales mercados del mundo. El mercado mira con cuidado los datos sanitarios por el aumento de casos de Covid-19. En Europa se espera que el Banco Central Europeo mantenga su política monetaria sin cambios. No hay expectativas con respecto a cambios en la tasa. La economía de la Zona Euro todavía tiene mucho terreno por recuperar y las complicaciones con el suministro de la vacuna en algunas regiones complican este escenario. De hecho, según las proyecciones del FMI, se espera que Europa crezca 4.5% este año, cuando Estados Unidos y China proyectan un crecimiento del 6.4% y 8.4%, respectivamente.

En este sentido, el monitoreo de nuevos casos es constante y la diferencia comienza a ampliarse entre los países según la región. India informó ayer un aumento récord a nivel mundial de casos en un día, mientras que la OMS advirtió sobre el aumento de infecciones en Argentina, Turquía y Brasil. En Alemania, la cámara baja aprobó una nueva ley que permite imponer nuevos cierres en la economía.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, los rendimientos norteamericanos de largo plazo se mantienen estables en torno al 1.55% anual.

El petróleo (WTI) se recuperó en 0,46% pero con cuidado mirando un mundo en recuperación se mantiene por encima de los dls 60 por barril.