Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

28 / 04 / 2021: Mercados de cambio secundarios mantuvieron suba y el marginal detuvo su suba sin cambios


Los mercados de cambio alternativos operaron con algo más de tranquilidad.

En el caso del segmento CCL hubo inercia de interés comprador alimentando una suba adicional de 1,29% y creciendo la brecha 2puntos en 68% Ar$157,00.

El mercado marginal de cambio en calle que fue la plaza que lideró las subas en los últimos días y hoy apagó su suba cerrando sin cambios con respecto a ayer en una brecha de 71% Ar$160,00.

El mercado oficial de cambio MULC mostró un interesante volumen de 315 millones con un incremento de 141 millones con respecto a ayer. A pesar de tan buen volumen, esta vez el Banco Central se abstuvo de hacer compras de intervención, dando la pauta de que existía en el sistema financiero un importante cúmulo de importaciones y pagos de servicios financieros a la espera de aprobación de acceso a mercado que fueron habilitados hoy.

La sensación de hoy es que los segmentos libres de cambio materializaron en sus precios y expectativas el recorrido de la inflación del primer trimestre del año de cerca de 13%, ya que la suba de los últimos días resume 12% de alza. No hubo en estos días intervenciones oficiales de importancia en el CCL y ninguna en el segmento libre y marginal de calle.

En materia de Comercio Exterior a nivel normativo desde ayer el gobierno revivió parcialmente el sistema que en los años 70-80 (y derogado en 1989) que se denominó Refrendación bancaria y que consistía en que Aduanas no habilitaba la carga de un buque si previamente no se demostraba el pago de los derechos aduaneros más la constancia bancaria del ingreso de las divisas. Esta vez, la normativa obliga al exportador a cancelar el pago de los derechos aduaneros al momento de acreditar la DJVE (declaración jurada de venta al exterior). Entendemos que el espíritu es aplicar un efecto de vigilancia demostrando atención sobre los precios de los commodities tan volátiles y esperando que quizá la exportación haga declaraciones de ventas de granos y subproductos aún no producidos o cosechados anticipándose a una posible suba de retenciones.

La nueva norma incrementa el costo financiero el cual el exportador lo trasladará en el descuento de precio en la compra al productor agrícola.

El sector productor agrícola ganadero también se encontró molesto hoy ante trascendidos de que la secretaria de Comercio Interior habría llamado al titular del supermercado Coto para que no excite los precios evitando hacer compras de animales en sus operaciones en el mercado de Liniers.

El mercado financiero con subas en el Merval de 1,75% y subas en los bonos entre el 1 y 6% recibe con aprobación hoy un posible entendimiento entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de BsAs donde parece ser que nos movemos a partir de mayo hacia restricciones parciales a la movilidad social a efectos de procurar que el sistema sanitario se recupere del pico de pandemia, con 512 víctimas al cierre de hoy.

El Riesgo País subió 0,3%.

También el mercado operó hoy con expectativas sobre la licitación de letras del Tesoro sobre la que cerramos aún sin novedad de resultado.

En lo internacional, la atención permanece sobre los planes de Biden. Después del paquete de ayuda fiscal (ya aprobado por ley), y el plan de infraestructura que aún no entró al Congreso, el presidente norteamericano presentará este miércoles su tercer gran proyecto legislativo. Esta vez apuntando a expandir las oportunidades educativas y brindando apoyo directo a las familias para el cuidado infantil.

Los futuros de WStreet operaron con cautela y con bajas moderadas.

El petróleo se afirmó volviendo al nivel 63,75 con una suba de 1,24%, mientras que los tres principales granos producidos por nuestro país volvieron a tomar ganancias con bajas de entre 0,77% y 2,14%.