Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

13 / 05 / 2021: BCRA continĂșa con compras de reservas, ralentiza el ajuste del TC oficial a pesar de la inflacion.


Hoy se conoció en índice de inflación de abril el cual ya el mercado lo esperaba en este orden sin impacto en los tipos de cambio libres.

Mientras, con altos precios de los granos, el Banco Central continúa haciendo importantes compras de reservas aunque retrasa la permisión de ajuste del tipo de cambio oficial. Así, hoy este tipo de cambio mantuvo su ajuste en 3 centavos de Peso en Ar$94,0150. Las compras de reservas del BCRA hoy fueron de 110 millones, acrecentando la sorprendente compra de ayer de 227 millones y totalizando en este tiempo transcurrido del mes en 1217 millones de dólares, cuando en esta misma etapa del mes pasado de abril ese total acumulaba 831 millones.

La tentación política de demorar los ajustes de precios, tarifas y salarios sigue adelante con el gobierno enamorado de los altos precios de los granos, pero corriendo el riesgo de enfrentar presiones cambiarias secundarias una vez que la estacionalidad de oferta de divisas agrícolas comience a amainar.

La participación del BCRA en el mercado de cambios es digna de mencionar como uno de los puntos más interesantes de las últimas  ruedas. Se trata de un monto notoriamente superior al promedio diario de dls 79 millones de los últimos tres meses. En el caso de la compra de ayer de 227 millones, resultó ser la mayor compra desde el 29 de mayo del año pasado (dls 279 millones). Si excluimos este día, nuestra referencia retrocede a noviembre del 2019 para encontrarnos con una compra por un monto mayor de dls 346 millones.

En el caso de nuestra deuda soberana, la misma operó bajo los vaivenes del mercado de bonos norteamericano y por momentos alternando expectativas con lo ocurrido en la gira del presidente Fernández en Europa. Ahí mismo, la gira tuvo un cambio presumiblemente por la intervención del Papa Francisco, incorporándose en la agenda del viaje inesperadamente una reunión con la titular del FMI. Los bonos recuperaron cerca de 0,5% y el Riesgo País bajó 0,7%. De todas maneras, todavía estamos lejos de recuperar lo perdido en las primeras ruedas de mayo. En lo que va del mes, los títulos de legislación extranjera reflejan caídas de entre -2.0/-3.5%, mientras que las bajas en los locales son incluso mayores del 3.0% en promedio. Los rendimientos de los bonos rondan entre el 16,60-21,50% anual.

Los mercados internacionales expresaron fuerte volatilidad por los temores a la inflación en EEUU.

Los datos de desempleo mueven las expectativas de mercado. Las estimaciones promediaban 490,000 nuevas suscripciones para el seguro de desempleo en la semana, con reclamos continuos que se mantienen estables cerca de 3.65 millones. Finalmente, recién se dió a conocer el dato que arrojó 473 mil nuevas solicitudes, por debajo de lo esperado. Lo cual es una buena noticia desde lo económico, pero debemos considerar que las buenas noticias económicas pueden incentivar a la FEDReserve a subir las tasas con la inflación actual.

El petróleo y los commodities agrícolas hicieron su propio capítulo. El petróleo cayó 3,53% y el trigo, soja y maíz produjeron vértigo con caídas espeluznantes de 3,36%, 3,59%, y 5,6%!! Respectivamente. Los posicionamientos especulativos tomaron suculentas ganancias.

Paralelo a esta volatilidad y la perspectiva de que los precios se mantengan sostenidos en el tiempo por los bajos stocks globales, Vicentín volvió a ser noticia con una propuesta a la justicia de revivirla por la propuesta de un grupo integrado por la forzuda cooperativa ACA, Perez Companc (Molinos Río de la Plata) y Viterra.