Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

19 / 05 / 2021: Crisis del sector cárnico y la flaqueza política en la gestión se plasman en mayor demanda cambiaria


La precariedad política y la falta de gestión se plasman en el resultado del lock down a las exportaciones de carne con la consabida suba del producto en mercado interno por simple escasez.

Los mercados de cambio no esperaron y ajustaron sus dinámicas de oferta y demanda con impacto en los precios y los flujos de operaciones.

En el mercado oficial de cambio MULC el buen nivel de oferta de divisas que se mantuvo hasta ayer hoy se deprimió, pudiendo el Banco Central sólo levantar excedentes por 50 millones de dólares y acumulando en el curso del mes compras por 1732 millones de dólares. El  tipo de cambio se ajustó en suba en 4,50 centavos de Peso cerrando la referencia en Ar$94,21. El volumen de negocios se redujo en 37 millones.

Las franjas cambiarias libres CCL y MEP operaron con volatilidad. El CCL cerró sin cambios en una brecha de 73% Ar$163,00. Sobre el cierre se observó importante volumen de oferta presumida ser de entes oficiales que seteaban un cierre artificial.

En lo sanitario, se siguen acelerando los contagios y el gobierno debate internamente que medidas anunciar.

Los casos de Covid-19 que parecía que retrocedían en las últimas semanas ya están rebotando nuevamente hasta niveles récord. Latinoamérica en este aspecto es foco de atención global.

Apenas el 4.5% de la población argentina se encuentra actualmente vacunada. Para tener como referencia, países como Chile y Uruguay ya cuentan con el 39.8% y 27.6% de la población totalmente vacunada con todas las dosis correspondientes.

En este marco, ya se comenzó a hablar de un endurecimiento de las restricciones a la movilidad, probablemente a partir del viernes cuando debe renovarse el decreto presidencial. El mercado, en tanto, analiza (y “se anticipa cambiariamente ”) el posible impacto de estas nuevas medidas en la actividad en una economía que se encuentra actualmente muy debilitada.

En el exterior los mercados abrieron temprano en baja. Las cripto monedas dieron la nota con suculentas bajas y creando mal humor.

WStreet operó todo el día en baja y la tasa del bono del Tesoro de EEUU de 10 años operó en suba en 1,6760% (ayer 1,6390).

En EEUU la inflación es ya un principio de preocupación comenzando a ver un horizonte más extenso con inflación y el mercado se anticipa al movimiento de la Fed Reserve.

Al cierre de este informe estamos sin novedades de la licitación de fondos del Tesoro Nacional.

Volviendo a nuestro terreno y el conflicto con la cadena cárnica, trascendió hoy que el origen de la medida estuvo relacionado a algunos pocos frigoríficos exportadores que habrían aprovechado la distorsión cambiaria con subfacturación de exportaciones, pero grotescamente la medida afectó a todo el sector empresario. Este conflicto reduce el tan necesitado ingreso de divisas que se estima de más de 200 millones de dólares mensuales y daños en el empleo, más el impacto geopolítico con China.