Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

10 / 06 / 2021: La inflaciĆ³n en EEUU sigue sostenida y nuestros bonos mantienen crecimiento en precios-TC estables


Se conoció hoy el dato de inflación de EEUU tan esperado por los mercados internacionales por arriba de lo estimado y el mercado lo tomó con calma dándole credibilidad a la Reserva Federal de EEUU de que este pico es transitorio. La tasa de rendimiento del bono de 10 años de EEUU retrocedió de 1,4920 (cierre de ayer) al cierre de hoy de 1,4430%.

Esta condición dio aire renovado a la deuda emergente beneficiando nuevamente a nuestros bonos soberanos con subas de entre 0,5% y 1,7%, mientras que nuestro Riesgo País fue en sentido contrario subiendo su tasa 0,8% en 1475.

Con este ambiente los tipos de cambio financieros solo se movieron de acuerdo a los flujos genuinos sin mostrar cambios con respecto a ayer.

Mientras tanto el tipo de cambio oficial mantuvo su senda de ajuste creciendo 4,17 centavos de Peso en Ar$95,0967. El volumen operado nuevamente fue respetable en 292 millones manteniendo un promedio diario en el mes de 270 millones. El Banco Central volvió a dejar su saldo operativo neutro sin adquirir reservas.

A nivel de rendimientos, hay un interesante movimiento positivo en las acciones, donde los fondos atados al Merval vieron reflejado un avance de 18.6% promedio en el mes de mayo, y ya acumulan un 10% en lo que va de junio en un esquema de tipos de cambio calmos endureciendo esas rentas. Con un volumen creciente, las acciones argentinas mostraron una fuerte recuperación en estas últimas dos semanas y empiecen a prestar atención al escenario político. Dentro del próximo mes tendremos novedades sobre los armados de los distintos partidos, y comenzarán a influir en las expectativas del mercado de cara a las elecciones legislativas.

En el caso de los bonos de renta fija, los fondos atados a inflación CER volvieron a ser los de mejor performance. En promedio, subieron un 4.1% vs el 2.1% de los fondos Dólar Link. La tendencia se replica en lo que va del mes, con un 1.2% para los fondos que siguen a la inflación, contra un 0.3% para los fondos de cobertura contra las variaciones del tipo de cambio.

Volviendo a lo global, el contacto entre Estados Unidos y China se reanuda lentamente, ya que los ministros de comercio de las dos superpotencias realizaron su primera llamada desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Las dos naciones acordaron fortalecer los lazos comerciales y de inversión e intercambiaron opiniones "francamente" durante su conversación. Algunos aspectos de la política de Estados Unidos hacia Beijing se están volviendo más claros y con algo de fricción, con Biden enmendando una prohibición a la inversión estadounidense en empresas chinas a principios de este mes. El acuerdo fiscal global elaborado por el G-7 la semana pasada – con una tasa corporativa mínima del 15% - podría ser otro punto de fricción, ya que personas familiarizadas con el tema dicen que China probablemente buscará exenciones.

Los líderes del G-7 están elaborando un plan para poner fin a la pandemia de Covid-19 para diciembre de 2022. Los jefes de los países más ricos se comprometerían a entregar suficientes vacunas durante el próximo año para ayudar a cubrir 80% de la población adulta mundial. Estados Unidos planea comprar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para ayudar en el esfuerzo. Esto significaría un gran avance hacia la normalidad para los países emergentes, con menos acceso a las vacunas y mayores problemas económicos. En otro paso hacia la normalidad, los funcionarios de la Unión Europea aprobaron pasaportes de vacunas para permitir viajes sin cuarentena dentro del bloque.

Los granos en Chicago operaron con subas moderadas, con excepción del maíz mantuvo su rutina volátil donde el precio trepó 2,86% ante la debilidad estructural de stocks afectando al complejo industrial local de molienda de soja que recibirá menor flujo de mercadería por la competencia estacional de los dos productos a ser sembrados en misma época.