Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

17 / 06 / 2021: El mercado de granos de Chicago protagonizó profundas bajas y aquí el escenario se pone en alerta


El cambio de tono de la Reserva Federal más hacia el mediano plazo de tomar una posición de halcón con respecto a la inflación, más las limitaciones que China incorporará con respecto al mercado de commodities, compusieron la volatilidad de hoy en el mercado de Chicago con bajas de 6% para el maíz, 8,50 la soja y 3,5% para el trigo y agregaron volatilidad hoy en los precios de las materias primas.

Así los commodities agrícolas hoy lideraron los movimientos de los mercados de activos financieros globales.

Las buenas lluvias en las planicies de EEUU y un dólar subyacente super fuerte contribuyen también al sinceramiento producido hoy en todos los precios de materias primas.

En el caso del haba de soja, la caída es de -20.5% desde el máximo de este mismo año, borrando prácticamente toda la suba de estos seis meses. No caben dudas que no es una buena señal para los países emergentes como nuestro país. En tanto, la tasa del bono de EEUU de 10 años (US10Y) cayó hasta 1.51% (-7bps), devolviendo gran parte del ascenso del día anterior.

La caída en los precios de los commodities obviamente hoy no jugó a favor de la deuda argentina, que volvió a terminar a la baja en un orden de 1/1,5%. El Riesgo País trepó 1,2% cerrando en 1493.

Cambiariamente, en una jornada movida, el segmento CCL concluyó en $166.50 estableciendo su brecha con el tipo de cambio oficial MULC en 75% (+1 punto), y de acuerdo a trascendidos y por los volúmenes operados y como era de esperar, creemos que estuvo interviniendo discretamente el Banco Central a través de su posición de bonos.

El mercado marginal de cambio que opera con informalidad en calles y fuera de entidades financieras operó en calma bajo influencia de los flujos genuinos que comienzan a sentir el anticipo de iliquidez propio de la estacionalidad de junio y la necesidad de pago de aguinaldos. En este mercado la brecha retrocedió un punto a 69% Ar$161,50 sin recibirse trascendidos de intervenciones de ventas de operadores afines al oficialismo.

En tanto, en el mercado oficial MULC el BCRA ejerció sus intervenciones de rutina cerrando con una posición diaria neutra sin afectar sus reservas. El volumen de plaza fue apreciable en 303 millones . Como venimos informando diariamente, el BCRA viene materializando un menor ritmo de crawling-peg en los últimos meses, pasando de una TNA promedio del 43.3% en enero al 15.1% en mayo.

En el mercado de pesos, se operó en calma y con observación de mayor actividad de flujos reduciendo posiciones en CER (inflación) luego del índice de ayer resultando mas bajo de lo que esperaba el mercado.

El Tesoro consiguió ayer un buen resultado en su licitación. Puntualmente, logró colocar unos $65.594 millones a través de instrumentos mayormente de corto plazo, con la misma variedad de letras que licitó la semana pasada.

Esta semana vencían apenas $439 millones, mientras que el Tesoro debe afrontar pagos por $5.000 millones el próximo 28 de junio. De esta manera, se trató de una buena oportunidad para acumular algo de financiamiento adicional de cara al último día del mes. Recordemos que el grueso de los vencimientos en junio llega recién el 30 cuando el Tesoro debe afrontar pagos por unos $240 mil millones. Cabe destacar que, con este resultado y sumado a los $163 mil millones de la semana pasada, el Tesoro alcanza hasta ahora un financiamiento neto de $228.4 mil millones en el mes de junio. La próxima licitación está agendada para el lunes 28 de junio.

Por otro lado, el Tesoro canjeó con éxito unos $188.4 mil millones del TC21 por una canasta de dos títulos más largos: un 40% en T2X2 y un 60% en T2X3.

La FED.Reserve adelanta su cronograma de suba de tasas y admite una mayor inflación

Ayer fue la reunión de la FED sobre la política monetaria, con una posterior conferencia de prensa de Powell. La Reserva Federal señaló un ritmo de endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo esperado y sugirió dos aumentos de tasas para fines de 2023. También parecía haber cierta incertidumbre en cuanto a cuán temporal será el aumento de la inflación con Powell admitiendo que existe un riesgo de que resulte más alto de lo que piensan los responsables de la formulación de las políticas. Después del comunicado oficial, el mercado reaccionó a la baja con caídas en torno al 0.8%, hasta que Powell dio más tranquilidad en la conferencia de prensa y las bolsas estadounidenses recuperaron en pocos minutos parte de la caída.

Si bien la Fed domina los titulares hoy, hay mucho más que digerir de los bancos centrales de todo el mundo. El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, señaló que el banco podría mantener el estímulo por más tiempo de lo que muchos esperan. La autoridad monetaria de Noruega está preparando una serie de subas de tipos de interés trimestrales a partir de septiembre, mientras que el Banco Nacional de Suiza mantuvo su postura política ultra laxa. Brasil vio ayer el alza esperada de su tasa de interés por 75 puntos básicos a 4.25% y los responsables políticos abrieron la puerta a aumentos aún mayores a medida que aumentan los pronósticos de inflación. En concreto, esperan un aumento de 75 pbs en la próxima reunión.

Este cambio de visión de mediano plazo de la Fed Reserve se digirió en mercados entre ayer y hoy genarando bajas generalizadas de activos financieros en todo el globo mas el protagonismo que observamos hoy en nuestros commodities agrícolas. En el caso del petróleo, éste hoy cayó por simpatía 1,7% cerrando el WTI en dls70,91.

Cerrando este informe con nuestra tierra, seguimos expectantes las negociaciones con el FMI y el Club de París. Guzmán se comunicó con un funcionario cercano a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Sin grandes novedades, las exigencias desde Estados Unidos para llevar adelante las negociaciones tienen que ver con una expectativa (como la de cada argentino) de un marco solido de política económica para el país que asegure a su vez las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo del sector privado. Un punto que desde el Gobierno aseguran estar cumpliendo.