Informes Diario


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

19 / 08 / 2021: El Tesoro hizo un buen papel en la licitaciĆ³n de Pesos de ayer y los tipos de cambio se serenaron


Las plazas cambiarias hoy operaron estables y en el caso del CCL y el mercado marginal con ligeras bajas.

En el caso del mercado oficial MULC, nuevamente el sector exportador agrícola hizo importantes ingresos de divisas motorizado por buenas compras de semilla al productor agrícola e influyendo también la exigencia de embarques inmediatos de aceites con alta contribución en el pago de derechos de exportación. Así, hoy el Banco Central estuvo en condición predominante para comprar excedentes por 50 millones de dólares y acumulando en el mes un resultado positivo de 271 millones beneficiando el saldo de reservas. El promedio de ingresos de divisas del sector agro exportador se mantiene en un ritmo promedio diario de 150 millones de dólares.

El Tesoro Nacional ayer hizo un buen papel en la licitación de acceso a fondeo de Pesos para enfrentar vencimientos evitando emisión monetaria.

La segunda licitación del mes le dió algo de respiro al Tesoro después del tropiezo en la primera colocación de los primeros días de agosto. Este resultado le dio a la deuda en dólares hoy una jornada más tranquila este miércoles.

 Esta vez, el departamento financiero de MGuzmán recalibró su estrategia y considerando los escasos vencimientos que debía afrontar, consiguiendo el Tesoro un mejor resultado que le permite engrosar el financiamiento neto del mes. Puntualmente, el Tesoro colocó ayer un total de $94.798 millones en el mercado doméstico dejando un resultado neto de $88.466 millones en esta licitación. Esto considerando que, si bien no hay casi vencimientos esta semana, el Tesoro realizó pagos en torno a $ 6.3 mil millones desde la última licitación. Con estos números, el financiamiento neto de agosto se ubica cerca de $12.2 mil millones mejorando el ratio de roleo al 105%.

Yendo a los detalles de la operación, el cambio de estrategia del equipo de Finanzas se llevó los buenos resultados con una canasta de instrumentos a licitar que incluyó esta vez instrumentos a un plazo menor. De hecho, la mayor proporción del monto total colocado se concentró en instrumentos más cortos a tasa fija. Las tres LEDES explicaron en conjunto el 71% del monto total emitido y junto al TY22 se llevaron algo más del 90% de la deuda total colocada. Cabe destacar que la LEDE más corta (con vencimiento en octubre 2021) se llevó el 52% del total de la deuda colocada y salió a una tasa del 37.98%, por encima de la tasa mínima establecida del 37.44%. Por otro lado, la única letra que ajusta por CER licitada explicó el 10% restante. De esta manera, la porción de financiamiento mensual a tasa fija gana terreno y se ubica ahora en 35.6% mientras que el ajuste CER se lleva el 36.7%. Los títulos dollar linked explican el 18.3% colocado en lo que va de agosto, mientras que los instrumentos a tasa variable se llevan apenas el 9.5%.

De esta manera, el Tesoro recupera su opaca imagen de la última licitación.

Analistas recuerdan que la alternativa a financiarse con deuda significa acudir al BCRA, asumiendo mayores presiones en términos inflacionarios y cambiarios en la antesala de las elecciones legislativas. En este aspecto esos analistas indican que se necesita alcanzar un roleo del 124% en las próximas colocaciones lo cual no es poco. En tanto, la última licitación del mes llega el viernes 27 de agosto, y se espera que sea algo más desafiante con más de $92 mil millones a pagar.

Trascendió también en plaza que fue de gran ayuda en el resultado de la licitación la participación de inversores de los nuevos “unicornios” con un share de cerca de 50% del fondeo total; empresarios que comienzan a ser importantes en los flujos de movimiento de fondos al nivel de algunos bancos (entre ellos Mercado Libre), quedando con una buena impronta de Martín Guzmán en sus relaciones con este nuevo mercado.

En el mercado internacional, la dinámica se volvió compleja y desafiante, con un incremento de la volatilidad y con los principales índices del mundo en rojo. A su vez, Brasil y Emergentes sufren más de la cuenta y acumulan fuertes rojos en la última semana arrastrando lógicamente a nuestros activos también.

Mirándonos a nosotros mismos, el mercado se mantiene atento al escenario político y electoral, aunque hoy pesa mucho más lo que pasa afuera de Argentina que adentro hasta la contienda electoral. En el corto plazo, al no esperarse un cambio de expectativas, el mercado mantiene el foco en lo que pasa fuera de la frontera, como se mueven los flujos en Brasil y en países emergentes, y más cerca de las elecciones los inversores comenzaran a posicionar sus carteras de la mano de las encuestas y apostando a un determinado resultado electoral, donde el oficialismo parece llegar en una situación más desfavorable de acuerdo a lo que trasciende hoy.

Que respetan los mercados globales? La probabilidad de una suba de tasa en el mediano plazo se volvió más probable, a medida que los datos económicos y de empleo marcan una fuerte recuperación y la FedReserve ve que se acerca su objetivo ya sugerido. Mientras tanto, los inversores se mantendrán más atentos a los datos de inflación, ya que, si acelera por encima de lo esperado, podría llevar a la FedRes. a tomar decisiones más rápidas sobre la suba de tasas.

Al mismo tiempo, los mercados siguen atentos a la evolución de los casos de Coronavirus y su variante Delta. En Estados Unidos, se siguen viendo un aumento de casos, mientras que el Reino Unido vuelve a tener un salto después de ver un descenso desde el pico de Julio. No obstante, la vacunación tuvo su efecto positivo en la mortalidad. Las muertes en Estados Unidos ascienden a 3,4 por millón de habitantes, lejos de los picos de 10,7 que tuvo en Enero de este año, aunque en ascenso. Los fallecimientos por millones de habitantes en el Reino Unido se ubican en 1,6 también muy lejos del 18,3 de Enero 2020. Sin embargo, hasta que no bajen los casos en Estados Unidos y en el mundo en general, el mercado seguirá temeroso y viendo un riesgo en la recuperación económica.

Por otro lado, los ruidos en China siguen y se está viendo una venta fuerte en sus principales activos. Las autoridades de Beijing publicaron recientemente un plan de cinco años que pide una mayor regulación, cuyo alcance se extiende mucho más allá del sector tecnológico. Los precios de las materias primas tampoco son inmunes a los cambios de política, ya que el mineral de hierro se desplomó cuando las autoridades instaron a las acerías a recortar la producción. Los granos se suman a esa volatilidad con caídas hoy de 1,16% en trigo, soja 2,38% y maíz 2,43%. Los anuncios del premier chino mueven los precios a pesar de los bajos stocks y los tiempos de sequía como ocurre en nuestro país.

El petróleo no está al margen de lo anterior y se mantiene alejado de los 70 dólares de inicio de agosto con una caída hoy de 2,44% en dls 63,86.

La telenovela local con los videos del Presidente y su esposa y amigos conocidos ayer, toma hoy otra impresión donde la interpretación es que el mismo gobierno decidió publicarlos a través de un medio informal “amigo” en internet para reducir el tiempo de discusión en medios y procurando apagar el desastre con rapidez.